Save the Children: Venezuela, uno de los peores países para vivir la niñez

Fotografía del 3 de marzo de 2018 de niños caminando en un calle de Caracas (Venezuela). La inédita crisis económica y social de Venezuela se hace inocultable en calles y casas de abrigo que a diario reciben a niños que han quedado desamparados después de que sus padres emigraran a otro país a buscar nuevas formas de ingresos y los dejaran a cargo de personas que no pueden mantenerlos. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Save the Children, organización que promueve y defiende los derechos de niños y adolescentes, publicó un informe que cataloga a Venezuela como un país donde muchos menores han perdido la etapa de la niñez por las condiciones en las que se encuentran. Así lo reseña savethechildren.mx

Venezuela obtuvo una puntuación de 716, con lo que se situó en el puesto 129 de los 175 países evaluados. Le sigue Bangladesh y Uganda, con 701 puntos cada uno.





Clasificaciondel-indicedepeligroparalaninez2018todos by La Patilla on Scribd

Por otro lado, Singapur y Eslovenia se sitúan en primer lugar, como los países con menos amenazas para la niñez, seguidos de Noruega, Suecia y Finlandia. Los 5 países con las mayores amenazas para la niñez se ubican en África Occidental y Central: Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Mali y en último lugar Níger.

 

El informe, titulado Las múltiples caras de la exclusión, analiza cómo los conflictos, la pobreza, y la discriminación privan a los niños de disfrutar su niñez.

Este año México se encuentra en el puesto 93, situado por debajo de países como Brasil, Irán, Uruguay o Cuba. Los principales retos que amenazan a la niñez y la adolescencia mexicana siguen siendo los embarazos prematuros y los homicidios de niñas, niños y adolescentes.

El informe también ha extraído las siguientes conclusiones:

Más de 1000 millones de niños y niñas viven en países asolados por la pobreza, 240 millones, en países afectados por conflictos y fragilidad, y más de 575 millones de niñas viven en países donde hay graves problemas de prejuicios de género.

Casi 153 millones de niños y niñas viven en 20 países afectados por las tres amenazas, como Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Afganistán.

La incidencia del trabajo infantil en los países afectados por conflictos armados es de un 77% mayor que la media mundial. El conflicto también provoca que las niñas sean más vulnerables al matrimonio precoz.

Apenas tres de 34 Estados frágiles o afectados por conflictos sobre los cuales hay datos disponibles han alcanzado la educación primaria universal o están próximos a lograrla.

Las niñas de los sectores más pobres tienen cerca de tres veces más partos que aquellas de los sectores más ricos.

A pesar de su poder económico, militar y tecnológico, Estados Unidos (posición 36), Rusia (37) y China (40) se ubican detrás de todos los demás países de Europa Occidental en el índice.

En Asia Oriental y el Pacífico, el 76 % de los países consiguieron progresar, aunque Filipinas experimentó un retroceso debido a niveles más altos de malnutrición que provocan retraso del crecimiento.

Para asegurar la garantía y protección de los derechos de millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo, es necesario poner en marcha todas las acciones necesarias para cumplir con las promesas expresadas hace tres años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la supervivencia, al aprendizaje y la protección.

Los gobiernos pueden y deben hacer más para que todos los niños y las niñas empiecen su vida en las mejores condiciones posibles. El hecho de que países con niveles de ingresos similares tengan resultados tan diferentes en cuanto a la infancia demuestra que las políticas, el financiamiento y el compromiso político realmente marcan la diferencia.

Los Peligros Para La Ninez en Mexico Save the Children by La Patilla on Scribd