Unión Europea lanza procedimiento de infracción contra Polonia por reforma judicial

Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica (Foto Reuters)

 

La Comisión Europea lanzó este lunes un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia para “proteger la independencia de la Corte Suprema” polaca, en la víspera de la entrada en vigor de una reforma controvertida.

AFP





La Comisión subrayó la “falta de progreso” en el diálogo que se inició sobre este tema en el marco de un proceso en curso contra Varsovia sobre el respeto del Estado de Derecho, y por lo tanto decidió “hoy lanzar el procedimiento de infracción urgente”, explicó Margaritis Schinas, portavoz de la institución.

“Al mismo tiempo, la Comisión se mantiene dispuesta a continuar el diálogo sobre el Estado de Derecho con Polonia, que sigue siendo la vía preferida por la Comisión para resolver la amenaza sistemática que pesa sobre el Estado de Derecho en Polonia”, agregó.

La nueva ley prevé que el mandato de un tercio de los jueces (27 de 72) de la Corte, mayores de 65 años, expire este martes.

El ejecutivo europeo, garante de los tratados, envió un aviso formal que Polonia tiene un mes de plazo para responder. Esta es la primera etapa de un proceso que podría llegar hasta la Corte de Justicia de la UE (CJUE) y que prevé eventuales sanciones financieras.

El jueves los jueces de la Corte Suprema polaca decidieron mantenerse en sus puestos, mientras que su primer presidente Malgorzata Gersdorf, en un claro desafío al gobierno conservador dijo que la reforma es “inconstitucional” a los ojos magistrados.

La Comisión estima que la nueva legislación “debilita el principio de independencia judicial, especialmente la inamovilidad de los jueces” y por lo tanto Polonia no responde así a las obligaciones de los tratados europeos, explicó en un comunicado. AFP