Diputado Flores denunció desvío de $100 millones por corrupción en el IVSS

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Winston Flores, denunció el presunto desvío de 100 millones de dólares por hechos de corrupción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de triangulaciones de empresas en Panamá, pertenecientes al mayor retirado Williams  Hernández, quien funge como  testaferro  del general Carlos Rotondaro,  expresidente  del IVSS.





Nota de Prensa

Indicó el parlamentario que con dichas empresas se realizaban compras de insumos médicos, incluso reparaciones y mantenimientos de centros asistenciales pertenecientes  al instituto.

Mencionó Flores que  estos funcionarios del Seguro Social “empezando por Carlos Rotondaro se han dedicado al guiso”.  A éste le siguen Yolimar Rodríguez, exdirectora de Administración y Finanzas del mismo organismo y Carolina Chaguan, funcionaria de Información,  entre otros.

El legislador aseveró que  ellos  tenían  el manejo de las compras de materiales de diálisis, medicinas de alto costo para pacientes con cáncer, inmunosupresores y VIH. Estos  medicamentos  eran triangulados  y comprados  en Panamá a través  de 10 empresas  que  tienen  como propietario  al  mayor retirado  Williams  Hernández,  a ello se le suma  la  compañía Complexion a nombre de Yolimar Rodríguez, quien lleva una vida muy  “esplendida” en Panamá.

En ese sentido, el diputado alertó  que aunado a todos  estos hechos de corrupción  se le suman las guerras  internas entre el grupo del general Carlos Rotandoro y el general de Brigada Aviación,  Giuseppe  Yoffreda, presidente de la Corporación de Comercio Exterior (Corpovex), quien centralizó las compras de medicamentos del IVSS a esta corporación del Estado, generando así pugnas  internas que ocasionaron la posterior salida  de Rotondaro del Seguro Social.

Asimismo el parlamentario afirmó que según las informaciones que manejan, la compra de estos insumos se debe hacer en una triangulación con Rusia. “Corpovex tiene su entramado que termina en Rusia, y desde allá se hace la compra de materiales y medicinas a empresas de la India. Esto no lo hacen por las sanciones, sino porque los corruptos entienden que el sistema financiero internacional está pendiente de captar transacciones irregulares”, dijo.

“Es importante  que los venezolanos  tengamos  claro  lo que sucede con la  corrupción. Guerras de mafias internas son lo que tienen a los venezolanos sin medicinas, son las que tienen a los pacientes  renales  sin  kit de diálisis. El  monto estimado que Carlos Rotondaro ha podido mover  en sus  últimos años  en el IVSS  son más de 100 millones de dólares que fueron triangulados en cuentas en Panamá y luego irían a parar a otros lugares”, aseveró Flores.

Puntualizó Flores que ante esta situación,  consignará  ante  la Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, la denuncia respectiva  de este  supuesto hecho de corrupción y asimismo hará lo propio ante  instancias internacionales  y la apertura de una investigación en la Comisión de Contraloría  del Parlamento.