Gobierno alerta sobre posibilidad de reaparición del polio en Brasil

 

El Ministerio de Salud alertó hoy que 312 municipios brasileños tienen una cobertura de vacunas contra la poliomielitis por debajo del 50 % de la población, lo que puede favorecer la reaparición de una enfermedad que era endémica en el país y que fue erradicada en 1990.





EFE

Tras una reunión con representantes de diferentes estados y municipios para discutir el asunto, el Ministerio recordó en un comunicado que en los territorios sin adecuada cobertura de la vacunación existe la posibilidad de un rebrote del polio.

“El riesgo existe para todos los municipios que tienen una cobertura por debajo del 95 %”, afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Carla Domingues, citada en el comunicado.

“Tenemos que tener en cuenta que la vacunación es la única forma de prevención de la poliomielitis y de otras enfermedades que no circulan más en el país”, por lo que todos los niños menores de cinco años en el marco de la vacunación de rutina tienen que vacunarse, “es una cuestión de responsabilidad social “, agregó.

Domingues afirmó que desde la cartera de sanidad realizan un “trabajo constante” con el objetivo de conseguir una cobertura de vacunación adecuada para todos los niños, algo que depende en gran medida de la atención de los padres.

Además en los estados que están por debajo del objetivo de vacunación, el Ministerio de Salud hizo recomendaciones a los gestores locales, tales como reforzar la alianza con las guarderías y escuelas, o la actualización constante de las informaciones relativas a estos temas.

A principios del siglo XX, algunas enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis y la viruela eran endémicas en Brasil y causaron numerosas muertes en todo el territorio hasta que, gracias a las acciones de inmunización, el país quedó libre de la afección hace 28 años.