India complace a EEUU y prepara una “reducción drástica” de las importaciones de crudo iraní

India complace a EEUU y prepara una “reducción drástica” de las importaciones de crudo iraní

Tanques de almacenamiento de productos en una refinería de Indian oil / foto cortesía

 

El Ministerio de Petróleo de la India pidió a las refinerías locales que se preparen para una ‘reducción drástica o cero’ de las importaciones de petróleo iraní a partir de noviembre, reseñó Reuters citando dos fuentes de la industria.

Por lapatilla.com





Es la primera señal de que Nueva Delhi está respondiendo a un impulso de Estados Unidos para cortar los lazos comerciales con Irán.

India ha dicho que no reconoce las restricciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, y en su lugar sigue las sanciones de la ONU. Pero las fuentes de la industria dijeron a Reuters que India, el mayor comprador de petróleo iraní después de China, se verá obligado a tomar medidas para proteger su exposición al sistema financiero estadounidense.

El Ministerio de Petróleo de la India celebró una reunión con refinadores el jueves, instándolos a buscar alternativas al petróleo iraní, dijeron las fuentes.

“(India) ha pedido a los refinadores que estén preparados para cualquier eventualidad, ya que la situación todavía está evolucionando. Podría haber una reducción drástica o no podría haber ninguna importación en absoluto “, dijo una de las fuentes, que tiene conocimiento del asunto.

El ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradhan, dijo a los periodistas en Mumbai que el país atenderá sus intereses mientras decide sobre las importaciones de petróleo.

“Sabemos que para tener una combinación energética saludable, podemos obtener petróleo de cualquier parte. El resto depende de la geopolítica, y esas decisiones se tomarán en función de las situaciones “, dijo. “Iremos por nuestros intereses. Cuando decidamos algo sobre Irán, lo informaremos”