Las conversaciones con Corea del Norte “van bien”, dice Trump

RETIRARSE – AGREGAR RESTRICCIONES El presidente estadounidense Donald Trump sonríe junto al líder norcoreano Kim Jong Un (no en la foto) en el Hotel Capella en la isla Sentosa en Singapur el 12 de junio de 2018. Kevin Lim / The Straits Times a través de REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO PARA USO EDITORIAL SOLAMENTE. NO RESALES SIN ARCHIVOS.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que las conversaciones con Corea del Norte “van bien”, tres días antes de que su secretario de Estado viaje a Pyongyang para dialogar sobre la desnuclearización.

AFP

“Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte, van bien! Mientras tanto, no habrá lanzamiento de cohetes o pruebas nucleares en 8 meses. Toda Asia está encantada. Solo el partido de oposición, que incluye a las noticias falsas, se queja”, escribió el mandatario en Twitter.

Si no fuera por mi, estaríamos ahora en guerra con Corea del Norte“.

Trump celebró una cumbre histórica con el líder norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur, durante la cual conversaron sobre la desnuclearización de la península coreana. Pero queda pendiente establecer un calendario y las modalidades concretas para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a Corea del Norte del 5 al 7 de julio para seguir el diálogo sobre estos asuntos.

En los últimos días, la prensa estadounidense -citando varias fuentes anónimas- reportó que los servicios de inteligencia disponían de información según la cual Corea del Norte intenta esconder parte de su arsenal nuclear.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó el lunes a confirmar esas revelaciones. “Creo que cierto número de cosas han ocurrido. Primero, no hemos visto un lanzamiento de misiles en el curso de los últimos ocho meses”, dijo.

“No hemos visto explosiones nucleares. Y, una vez más, estas conversaciones pueden seguir evolucionando”, indicó la portavoz.