Las exportaciones de crudo en declive de Venezuela exprimen a los refinadores de India

 

 

 





Imagen de archivo de la vista general del complejo de refinación Amuay de la estatal venezolana PDVSA en Punto Fijo, Venezuela, Noviembre 17, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

Los envíos de crudo de Venezuela a India, su tercer mayor mercado de exportación, cayeron un 21 por ciento en la primera mitad del año, según documentos internos de la estatal PDVSA, lo que agrava los problemas de suministro de las refinerías indias ya que están cada vez más presionadas a diversificar las importaciones de petróleo.

La producción de Venezuela se reduce a un mínimo de 30 años y los problemas de exportación derivados de la mala gestión, la falta de inversión y los retrasos en los pagos afectan a casi todos los clientes de la nación OPEP.

Pero el impacto en la India es notable y se produce cuando sus refinerías se preparan para una “drástica reducción a cero” de las importaciones de petróleo del Irán sancionado por Estados Unidos.

La semana pasada, funcionarios de PDVSA se reunieron con ejecutivos de Reliance Industries de la India y Rosneft de Rusia, que posee una participación mayoritaria en Nayara Energy, con sede en la India, para analizar asuntos comerciales, dijo la compañía estatal.

Las conversaciones se centraron en cómo remediar los retrasos en las exportaciones, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

Venezuela envió casi 280,000 barriles por día (bpd) de crudo pesado a la India en la primera mitad del año, una caída del 21 por ciento frente a los 355,500 bpd embarcados en el mismo período de 2017, según documentos comerciales de PDVSA.

El declive es el segundo más pronunciado después de Estados Unidos, que ha sufrido una caída de alrededor del 30 por ciento en las importaciones de crudo de Venezuela este año, según los documentos de Reuters.

Si los suministros de crudo de Irán y Venezuela, dos de los cinco mayores proveedores de petróleo de la India, no se pueden asegurar en los próximos meses, algunos de los refinadores de la nación tendrían que depender casi exclusivamente de abastecer los pesados ??toneles que necesitan de Irak, según los analistas.

“Los refinadores indios están muy preocupados por el suministro de Irán, pero también de Venezuela”, dijo Robert Campbell de la consultora Energy Aspects.

Se espera que Arabia Saudita aumente el suministro a la India en el corto plazo, pero esos barriles no coincidirían con la calidad del crudo venezolano que falta, agregó. “La falta de barriles pesados ??no es un problema solo en la cuenca del Atlántico, sino también en Asia”, agregó.

PDVSA y Nayara no respondieron a las solicitudes de comentarios. La dependencia de India se negó a comentar.

India es el cuarto refinador más grande del mundo después de Estados Unidos, China y Rusia. Mientras que las empresas chinas y rusas revenden una gran parte del crudo venezolano y el combustible que reciben para monetizar los acuerdos de petróleo por préstamo, las refinerías indias necesitan los barriles que obtienen a través de contratos de suministro de crudo con PDVSA.

MENOS BARRILES PARA TODOS

La producción de crudo de Venezuela está disminuyendo más rápido de lo esperado en medio de inversiones insuficientes, intentos de apoderarse de sus activos en el extranjero por disputas de pago y trabajadores calificados que abandonan su industria petrolera debido a los bajos salarios y una investigación de corrupción extendida dentro de PDVSA.

La producción petrolera del país promedió 1.58 millones de bpd en los primeros cinco meses de 2018, según cifras reportadas a la OPEP, su nivel anual más bajo desde 1985. La caída, que está ejerciendo presión sobre la oferta mundial y contribuyendo a los crecientes precios del petróleo, también un peaje en las exportaciones.

PDVSA solicitó el mes pasado a los clientes que no envíen tanques a su puerto principal de José para aliviar la congestión. Pero los buques han seguido llegando principalmente para clientes chinos, indios y estadounidenses, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters.

El cuello de botella del petrolero ha empeorado desde mayo, cuando ConocoPhillips inició acciones legales para apoderarse de los activos de PDVSA para cumplir con una adjudicación de arbitraje de $ 2 mil millones, lo que impide que la firma estatal use sus terminales en el Caribe.

En junio, PDVSA envió a India 268,300 bpd después de atender a algunos buques que habían esperado hasta un mes para cargar. La firma venezolana planea entregar alrededor de 240,000 bpd en julio, según datos de Reuters y PDVSA.

El suministro inestable de crudo de Venezuela a la India en los últimos meses ha beneficiado principalmente a Iraq, la mayor fuente de crudo de India, y Emiratos Árabes Unidos, que en mayo remplazaron a Venezuela como el cuarto mayor proveedor de crudo de India.

Reuters / Informes de Marianna Parraga en Houston, informes adicionales de Promit Mukherjee en Mumbai; Edición de Tom Brown y Marguerita Choy