Se llevaron el Escudo de Armas de La Asunción que pesa 250 kilos (fotos)

Se llevaron el Escudo de Armas de La Asunción que pesa 250 kilos (fotos)

Escudo de Armas de La Asunción. / Foto: CORTESÍA

 

 

El alcalde del municipio Arismendi de Nueva Esparta, Alí Romero, informó que fue robada una pieza de bronce que forma parte del patrimonio cultural de la entidad, informa El Sol de Margarita.





Se trata del Escudo de Armas de La Asunción, réplica del original que data del año 1600, donado el 15 de agosto de 1987 por la entonces presidenta del Ayuntamiento, Aura de Castillo, a solicitud de la directiva de las festividades de La Asunción, y fue encargado al artista plástico Humberto Cazorla.

El hecho ocurrió la noche del viernes, y aunque la Brigada de Hurto del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene ya algunos indicios, hasta ahora no hay detenciones por el caso ni mayores precisiones sobre los autores o cómplices.

Para agilizar la investigación, el alcalde ofreció una recompensa de 70 millones de bolívares para quien aporte información sobre los responsables de la fechoría.

Estimando que el objetivo es vender el bronce de la pieza, se han allanado cuatro ventas de chatarra y materiales metálicos, pero aún no se da con su paradero.

El alcalde ratificó que las cámaras del Sistema de Seguridad Ven 911 captaron el momento del robo, sin embargo, el hecho se cometió bajo el amparo de la lluvia y la noche, por lo que no se determinan detalles de la fisionomía de la persona y otros datos de la situación.

Romero explicó que el sistema de cámaras se activa por zonas, va rotando y cada cierto tiempo es que se chequea, “por eso la detección del robo no fue en el momento, sino cuando en la mañana nos percatamos de la falta del escudo”.

 

El Escudo desapareció y ofrecen recompensa /Foto: CORTESÍA

 

Dijo que en las cámaras no se ven vehículos, sino una sola persona que apalancó la escultura para quebrar las bases, pero considerando que hay puntos ciegos, un carro pudo haber esperado cerca del lugar, ya que la pieza pesa unos 250 kilos, y mide un metro 40 de alto por 70 centímetros de ancho.

“Estamos confiados en la labor del Cicpc, hemos pedido apoyo al comandante de la ZODI y nos comunicamos con la fiscal superior para que una vez se localicen los responsables de este hecho se les aplique todo el peso de la ley, pues es inaceptable que se atente contra el patrimonio cultural del municipio y del estado”.

Robos recurrentes

El pronunciamiento también hace referencia al robo la semana pasada del campanario de la iglesia Virgen de Monserrat, del sector La Sierra, sobre lo que Romero informó que por datos aportados por su cómplice el hurto fue cometido por un sujeto de la zona apodado “El Willy”, quien está siendo buscado.

Sobre estos hechos, el concejal Nelson Acevedo sostuvo que es preciso aumentar las estrategias de seguridad de los cuerpos policiales, tanto en el municipio como en toda la región, por cuanto está siendo recurrente el robo de cruces, letras, placas y hasta envases de flores de los cementerios.

En Nueva Esparta los cuerpos de seguridad están bajo el mando del Ministerio de Interior y Justicia por la intervención de la policía estadal desde el año pasado, y es el reclamo que viene haciendo el gobernador Alfredo Díaz por el incremento de los hechos delictivos.