Venezuela dice que recibirá 250 millones de dólares del Banco Desarrollo de China para salvar producción de crudo

FOTO ARCHIVO: Se ven trabajadores petroleros en un campo petrolero en Cabimas, en el estado occidental de Zulia, cerca del Lago de Maracaibo, Venezuela, el 1 de marzo de 2008. Para unir el Informe Especial WHO-IARC / BENZENE REUTERS / Jorge Silva / Archivo Foto

 

 

El Gobierno de Venezuela informó el martes que recibirá del Banco de Desarrollo de China unos 250 millones de dólares para invertir en el aumento de la alicaída producción petrolera, según un comunicado del ministerio de Economía y Finanzas.





Reuters

El dinero es parte de un crédito especial de 5.000 millones de dólares que esa institución china acordó con Venezuela, agregó el comunicado sin aclarar si el monto es uno de los desembolsos de un financiamiento por la misma cantidad que le fue aprobado a Venezuelahace tres años.

En 2016 la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que recibió los primeros 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros de aquel préstamo de 5.000 millones de dólares que entregó China para reavivar la estancada producción petrolera.

Pero el bombeo de crudo venezolano ha ido mermando en los últimos meses y se encuentra en el peor nivel de los últimos 30 años.

“Estamos pronto a firmar tres o cuatro nuevos financiamientos que tendrán un impacto muy positivo en el aumento de la producción de la faja petrolífera del Orinoco”, dijo el ministro de Economía venezolano, Simón Zerpa, de visita en Pekín, refiriéndose al mayor reservorio de crudo de su país, sin aportar más detalles.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre esta negociación.

China, el mayor aliado financiero de la revolución venezolana, detuvo hace tres años la entrega de fondos al gobierno de Nicolás Maduro para financiar proyectos de desarrollo, bajo un esquema de pagos con petróleo acordado con el fallecido presidente socialista Hugo Chávez.

Desde entonces, el gigante en Asia concedió un período de gracia a Venezuela para facilitar el pago de la deuda pendiente por unos 19.000 millones de dólares, que ya venció y el Gobierno venezolano no ha conseguido renovar en los primeros meses de este año.

El ministro enviado desde Caracas sostendrá reuniones con autoridades financieras de China el martes y miércoles para revisar “la relación económica, financiera y energética”, apuntó el comunicado.