Vizcarra ratifica a grupo parlamentario de Kuczynski como bancada oficialista

Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó este martes al grupo parlamentario de Peruanos Por el Cambio (PPK), el partido de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, como la bancada oficialista dentro del Congreso peruano, aseguró la vicepresidenta de la república y congresista de PPK, Mercedes Aráoz.

EFE





Tras la reunión mantenida el martes por los congresistas de PPK con Vizcarra, Aráoz aseguró que el mandatario fue “muy específico y claro”. “Él ha dicho ‘nuestra bancada, vamos a trabajar con ustedes’. Para nosotros lo más importante es la postura del presidente. Estamos muy contentos con la reunión”, dijo Aráoz.

La parlamentaria aseguró que la bancada de PPK sigue representando al Gobierno que salió elegido en las elecciones de 2016 a pesar de la crisis que terminó con la renuncia de Kuczynski a la Presidencia de Perú.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), trataron la necesidad de lograr una mejor articulación y trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el grupo parlamentario oficialista, con una agenda legislativa.

Esta fue la primera reunión de Vizcarra con la bancada de PPK desde que accedió a la Presidencia de Perú en marzo pasado, por lo que durante ese período se especuló si los congresistas de Kuczynski seguirían cumpliendo el rol de oficialistas o ese papel lo haría el fujimorista Fuerza Popular (FP), con mayoría en el hemiciclo.

El mandatario no forma parte de Peruanos Por el Kambio y su primer ministro, César Villanueva, es congresista del partido Alianza para el Progreso del Perú (APP), del excandidato presidencial César Acuña.

Peruanos Por el Kambio es minoría en el Parlamento peruano, con solo 14 congresistas de un total de 130, frente a los 62 que ostenta Fuerza Popular, que puede controlar la cámara con ayuda de los cuatro legisladores del Partido Aprista Peruano (PAP).

La bancada de PPK, que contaba con 18 miembros tras las elecciones de 2016, sufrió las renuncias de los congresistas Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos tras el indulto concedido por Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori, y recientemente también se salió del grupo el exministro Pedro Olaechea.