El Salvador declara emergencia parcial por corte de agua en el centro del país

 

El Gobierno de El Salvador declarará una “emergencia parcial” en el centro del país por el corte de agua que afecta aproximadamente a un millón de personas por los daños causados en una tubería principal, informó hoy el portavoz gubernamental, Roberto Lorenzana.





EFE

“Se ha acordado declarar una emergencia parcial en las áreas afectadas por el desabastecimiento” para poder utilizar “los recursos que tiene para estos casos el Ministerio de Hacienda”, sostuvo Lorenzana en conferencia de prensa.

Detalló que esta fue una de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros y el presidente, Salvador Sánchez Cerén, quienes sostuvieron este miércoles una reunión “urgente” por la “crisis”.

Añadió que dicha declaración se dará a raíz de los “riesgos de un desastre de características antrópicas”, principalmente sobre la salud de “un universo tan grande de personas”.

Detalló que una comisión gubernamental se encuentra evaluando el momento en el se declarará la emergencia y los recursos económicos necesarios para atender a las personas.

El portavoz del Gobierno señaló que unas 300 escuelas ubicadas en en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que la forman 14 municipios del centro del país centroamericano, suspenderán clases este jueves y viernes.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Felipe Rivas, señaló que una de las cañerías principales que abastecen esta zona resultó dañada luego del robo de la estructura metálica que la sostenía.

” Un grupo de personas robó la estructura metálica del soporte principal de la tubería y eso ha ocasionado la ruptura, sí hay un hecho delictivo”, sostuvo Rivas, quien añadió que han solicitado a la Fiscalía investigar el hecho.

Acotó que la reparación e instalación de una nueva estructura le costarán al Gobierno unos 300.000 dólares y que se espera que las obras concluyan hoy, pero el servicio será normal hasta el próximo domingo.

Esta sería la segunda emergencia declarada por el Gobierno por el tema del agua, la primera se dio el 14 de abril de 2015 por la escasez del liquido, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático.