Movimiento Estudiantil de la Universidad de Oriente pide unir esfuerzos ante crisis humanitaria

Foto: Universidad de Oriente / Archivo

 

Venezuela vive el momento más oscuro de su historia, atraviesa una profunda crisis económica que ha provocado a su vez una terrible crisis humanitaria, donde a diario, hay venezolanos que mueren de hambre o buscan en la basura algo para sobrevivir, donde enfermarse y tratarse en un hospital es sinónimo de muerte, donde los profesionales deben elegir entre vivir en la miseria o huir de su país. Un caos generalizado, generado voluntaria y planificadamente por el régimen de Nicolás Maduro.

Frente a este contexto, transitamos tiempos de colapsos donde se hace inevitable no alzar la voz. Recientemente los profesores, junto a los trabajadores universitarios y en paralelo las enfermeras, médicos y personal de salud en general, han tenido la iniciativa de decirle “basta ya” a todo el desastre en el que se encuentran sumergidas las instituciones donde laboran, por supuesto, reconociendo que es consecuencia de la crisis nacional. Sin duda, una actitud digna de admirar que debe contar con el respaldo de todos los venezolanos.





En relación al conflicto profesores y trabajadores universitarios, como estudiantes, siempre hemos entendido la naturaleza de sus reclamos y además nos parece algo justo y legítimo exigir mejoras salariales y de condiciones laborales, sin embargo, no es la primera vez que se persiguen estos objetivos a través de las acciones que tradicionalmente se toman para presionar, por lo que existe en la comunidad universitaria un aprendizaje de las situaciones pasadas que se debe considerar en este momento. Es importante orientar los esfuerzos de todas las partes hacia una solución real y no levantar las medidas de presión al recibir cualquier tipo de migaja, que no representas una solución verdadera.

Los estudiantes de la Universidad de Oriente en todos sus núcleos y extensiones, tenemos bien claro hacia dónde deben ir nuestros reclamos, pues sabemos que no se trata de un problema particular de un gremio o dos, sino de un conflicto generalizado. De esta manera solicitamos a la “Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela” (FAPUV) y a cada uno de los gremios que hacen vida en nuestras universidades autónomas lo siguiente:

– Unir esfuerzos entre profesores, empleados, obreros y estudiantes alrededor de una agenda y puntos de encuentro, con miras a diseñar y ejecutar estrategias contundentes para hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro en los escenarios que correspondan.

– Realizar enlaces con otros gremios externos al universitario que se encuentren en conflicto o no, para construir un gran movimiento cívico con la suficiente fuerza como para lograr las transformaciones necesarias para solucionar el problema general.

– Mantener vivo el conflicto hasta conseguir una respuesta que realmente satisfaga a la comunidad universitaria y al país.

– Que esta lucha sea pacífica, pero también contundente y que no se detenga hasta conquistar nuestros objetivos. Debemos tener muy presente que el problema que se vive actualmente en nuestras universidades no solo es de forma (reivindicaciones, condiciones laborales, sueldos y salarios dignos), sino de fondo, por lo que es importante tener plena conciencia de que estamos siendo oprimidos por un régimen al que no le interesa la educación libre, plural y de calidad, razón por la que se ha propuesto eliminar a las universidades venezolanas.

El Movimiento Estudiantil mantiene claro el propósito de las luchas en el país, es justo y válido reclamar reivindicaciones, pero es algo, que en medio de este desastre es insuficiente, desde los profesores, pasando por los trabajadores universitarios, hasta los enfermeros, médicos, transportistas, comerciantes y ciudadanos en general estamos siendo víctimas de la dictadura, es esta la culpable de que hoy vivamos en un país destruido y colapsado. Llegó la hora de movilizarnos, de llenarnos de esa rebeldía histórica que nos ha caracterizado como sociedad, es hora de que aceptemos con valentía la responsabilidad que tenemos en la actualidad, los estudiantes de la Universidad de Oriente asumimos el reto de luchar por la libertad de nuestros país e invitamos a todos a que nos acompañen, porque no tenemos dudas que Venezuela se levantará y será el país que soñamos, solo, si hoy luchamos unidos por ello.

Suscriben

“UNIÓN DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES UDISTAS”

 
Nota de prensa