Murió Alan Díaz, fotógrafo de la icónica imagen del balserito Elián González

Murió Alan Díaz, fotógrafo de la icónica imagen del balserito Elián González

El niño cubano Elián González, en brazos de Donato Dalrymple, uno de los dos hombres que lo rescataron en el mar, es sacado de un closet por un agente de inmigración el 22 de abril del 2000. El fotógrafo Alan Díaz, a quien esta imagen le valió un Premio Pulitzer, falleció este martes 3 de julio del 2018 a los 71 años. Alan Díaz AP

 

Alan Díaz, fotoperiodista retirado de la Associated Press, cuya foto de un aterrorizado Elián González, el niño cubano de 6 años objeto de una caldeada batalla de custodia legal, le ganó el Premio Pulitzer, falleció a los 71 años.

Aillette Rodríguez-Díaz, hija de Alan Díaz, confirmó el martes su fallecimiento. No se conocía de inmediato la causa de la muerte.





“Era el rey de la familia”, dijo Rodríguez-Díaz. “Se preocupaba mucho por todos sus amigos y colegas. Su vida era la fotografía y mi madre”.

La esposa de Díaz, Martha, falleció hace casi dos años.

La icónica imagen de Díaz muestra a un agente armado de inmigración frente a Elián González en su casa de La Pequeña Habana, donde vivía con familiares después que lo encontraron flotando en la costa de la Florida.

 

El fotógrafo Alan Díaz, de la AP, en una imagen de septiembre del 2010.
Wilfredo Lee AP

 

 

“Alan Díaz capturó, en sus fotografías icónicas, algunos de los momentos más importantes de nuestra generación: la caldeada y acre batalla sobre la suerte de un niño cubano llamado Elián González y la imagen del funcionario de elecciones de Florida tratando de determinar la validez de boletas en disputa en las elecciones presidenciales del 2000”, dijo Sally Buzbee, directora ejecutiva de la AP.

“Tenía una voz grave y un corazón de oro, y era muy generoso con su experiencia. Y como todos los grandes fotógrafos, tenía paciencia. Podía esperar por el momento preciso”.

Díaz habló de la foto de Elián González cuando se retiró en diciembre. En ese momento era un fotógrafo independiente de la AP cuando una embarcación encontró a un niño cubano de 5 años flotando en una cámara de neumático en las aguas frente a Fort Lauderdale, el Día de Acción de Gracias de 1999.