Noguera: En Venezuela se debe implementar una política económica de mucha credibilidad

Foto: Prensa Asamblea Nacional

 

En opinión del profesor de economía, José Noguera Santaella, la manera de salir de la actual situación económica de Venezuela es eliminando los controles, en particular el control cambiario, bajar la inflación, controlar la inercia, eliminar el déficit fiscal, pero sobre todo, implementar una política donde haya muchísima credibilidad.

Nota de Prensa





“La base de cualquier política monetaria y principalmente una económica exitosa es la credibilidad, sin credibilidad ninguna política va a funcionar”, afirmó.

Así lo dio a conocer en la conferencia “Venezuela en el nudo gordiano”, título de su más reciente libro, actividad que se realizó este miércoles en el salón Simón Rodríguez, sede administrativa del Parlamento, y fue organizada por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la AN.

El profesor titular en economía, de la Universidad Santiago de Chile, aseguró que el gobierno no cambiará su política en el área económica porque hasta ahora no ha dado señales de corregir lo establecido por ellos. En tal sentido, dijo que el principal rol del Estado es crear las condiciones para que exista incentivos y de esa manera los empresarios inviertan en Venezuela, si esto no sucede es el Estado quien está fallando.

Indicó que la economía venezolana tiene problemas muy severos tanto coyunturales (escasez, altas tasas de inflación), como estructurales ya que la economía venezolana tiene 40 años que no crece.

Manifestó Santaella que al revisar la historia económica de Venezuela se puede observar que cuando reventó el pozo Barroso, en el año 1922, la economía comenzó a crecer de una manera casi lineal hasta el año 1977. En ese año baja en términos de ingresos per cápita bruscamente hasta el año 1983.

El nivel del año 1983 fue el mismo de 1956, es decir, se retrocedió 20 años. A partir de allí la economía ni crece ni decrece, se ha mantenido en ese nivel.

Sobre la crisis en la industria petrolera indicó que parte del problema es la falta de dinero, pero la principal causa es la carencia de tecnología, y a su juicio se ha demostrado que con la inversión rusa y china estas naciones tampoco la tienen.

En cuanto a la posibilidad de ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para una asistencia financiera, el economista Santaella sostuvo que no es necesario, pero dejó abierta la posibilidad.

Finalmente reiteró que en Venezuela debe haber un nuevo gobierno que tenga credibilidad y que implemente una nueva política económica que sea creíble con objetivos muy precisos para crear condiciones mínimas para que la inversión retorne.