Gobierno ecuatoriano solicitará devolución del edificio de la Unasur

Gobierno ecuatoriano solicitará devolución del edificio de la Unasur

QUI01. QUITO (ECUADOR), 03/12/2014.- Fotografía del 28 de noviembre de 2014 de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito (Ecuador). Envuelta en el mito, el rito y la escultura, la nueva sede, un inmenso complejo que se inaugurará este viernes, es una metáfora de libertad, por lo que “tiende a desprenderse del suelo y se proyecta”, según el arquitecto del edificio, Diego Guayasamín. Escoltada por el emblemático monumento a la Mitad del Mundo, a unos 14 kilómetros al norte de Quito, la nueva sede de la Unasur incluye un edificio de 19.500 metros cuadrados de construcción en siete pisos. Tiene 75.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, parques y plazas en las que se incluyen los 17.500 metros cuadrados de obras exteriores propias de la sede de Unasur. EFE/José Jácome

 

 

 





La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue una buena idea que no ha funcionado por razones ideológicas, aseguró el jueves el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien anticipó a la prensa que pedirá a ese organismo la devolución del edificio sede en la capital del país para darle otro uso, reseña El Universo.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional. Sin embargo, en la práctica no logró funcionar adecuadamente y tras la salida del último secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper a inicios de 2017, ha estado sin autoridad y virtualmente paralizada, por lo cual en abril de este año seis países miembros la abandonaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Sobre la sede de Unasur en Quito, Moreno dijo: “Es absurdo que un edificio que cuesta varias decenas de millones de dólares esté sin ninguna utilidad, nosotros hemos de requerir a Unasur la devolución de ese edificio para poder darle un mejor destino”.

La estructura fue construida durante la gestión del exmandatario Rafael Correa en una población 12 kilómetros al norte de Quito y fue donada al organismo regional.