Juicio contra exjefe de ingresos de Martinelli queda visto para sentencia

Juicio contra exjefe de ingresos de Martinelli queda visto para sentencia

 

El juicio contra Luis Cucalón, exjefe de ingresos durante la Administración del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), por presuntamente haber recibido sobornos de una empresa a la que él contrató para cobrar impuestos morosos quedó hoy visto para sentencia.





El Órgano Judicial de Panamá informó en un comunicado que la jueza primera del Circuito Penal de Panamá, Agueda Rentería, “se acogió al término de la ley” para dictar sentencia contra Cucalón, imputado por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y corrupción de servidores públicos.

Durante la audiencia celebrada este jueves, el Ministerio Público pidió una sentencia condenatoria contra el exfuncionario y aseguró que existen pruebas suficientes para determinar que hubo malversación de dinero público.

Una de las pruebas que presentó la Fiscalía panameña es el testimonio del empresario Cristóbal Salerno, propietario de la empresa Cobranzas del Istmo y la persona que acusó a Cucalón de recibir supuestamente 5,8 millones de dólares en comisiones ilegales, apuntó el comunicado del Órgano Judicial.

Salerno, añadió la nota oficial, “admitió los hechos y aceptó haber entregado dinero al entonces director de la Dirección General de Ingresos (DGI), con el pretexto de agilizar los trámites para que la empresa cobrara más rápido”.

Cucalón está en detención preventiva desde mayo de 2015, pero un par de meses más tarde fue trasladado por problemas de salud a un exclusivo hospital de la capital panameña y permaneció allí hasta septiembre del año pasado, cuando fue llevado al centro penitenciario El Renacer, donde también está preso Martinelli.

Además de Cucalón y Salerno, en este caso están también involucrados otros cuatro trabajadores de la empresa Cobranzas del Istmo: Magaly Ramos, María Alessandra Salerno, Edgardo González e Irasema Sánchez.

Cucalón fue condenado el pasado enero a dos años de cárcel por abuso de autoridad y extralimitación de funciones al haber ordenado el secuestro cautelar de todos los bienes e inmuebles de la empresa telefónica Digicel Panamá, S.A..

EFE