Venezuela produjo apenas 1,3 millones de bpd en junio, un nuevo mínimo en los registros de Platts

Trabajadores petroleros trabajan en un pozo cerca de Lagunillas, en el Estado Zulia / archivo

 

El pronunciado declive en la producción petrolera de Venezuela no muestra signos de finalización.

Por lapatilla.com





La producción de junio bajó 60,000 bpd a 1,30 millones bpd, la más baja en la historia de la encuesta OPEC de Platts, excepto en diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando una huelga de la industria redujo severamente la producción, según datos la última encuesta de la OPEP de S&P Global Platts para el mes de junio.

Las cifras de la OPEP de Platts fueron compiladas al encuestar a funcionarios de la OPEP y de la industria petrolera, comerciantes y analistas, así como a la consulta de datos de propios de traslado de petróleo por buques.

El país, que sufre de aplastantes deudas, hiperinflación, problemas laborales y una infraestructura petrolífera que se desmorona, ha sido el principal contribuyente -aunque involuntariamente- al exceso de cumplimiento de la OPEP con los recortes acordados, lo que ha “secado” el mercado más rápido de lo que muchos observadores habían anticipado.

 

 

En los últimos doce meses, Venezuela acumula una impresionante caída en la producción de crudo de 600.000 bpd, que a un precio promedio de 60 dólares por barril, significa una pérdida de ingresos al país de 12,9 mil millones de dólares.

La Opep en junio

La OPEP produjo 31.99 millones de b / d en junio, según la encuesta de funcionarios de la industria, analistas y datos de envío, un aumento de 90,000 b / d desde mayo.

Esto no incluye a la República del Congo, que se convirtió en el miembro número 15 de la OPEP el 22 de junio y se incluirá en la encuesta de Platts que comenzará el mes próximo.

La cifra de junio es de 740,000 b / d por debajo del tope nominal de la OPEP de 32.73 millones de b / d, cuando se suma la cuota de cada país bajo el acuerdo de producción corta OPEC / no OPEP.

La OPEP y sus 10 socios no pertenecientes a la OPEP acordaron el 23 de junio aumentar la producción en un colectivo de 1 millón de b / d al reducir el exceso de cumplimiento con sus recortes comprometidos, pero dejaron sin resolver cómo se dividirán los barriles adicionales.

Arabia Saudita produjo 10,39 millones de b / d en junio, según la encuesta, por encima de los 10,01 millones de b / d en mayo y muy por encima de su cuota de 10,06 millones de b / d. Este es el más alto desde diciembre de 2016, el mes anterior a la entrada en vigor del acuerdo de reducción de la producción.

El reino ha señalado su intención de producir hasta 11 millones de barriles por día en julio para cubrir la escasez del mercado.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, también aumentó su producción al más alto desde diciembre de 2016, en 70,000 b / d en el mes a 4.54 millones b / d, según la encuesta. Mientras tanto, la producción de Irán cayó a 3,80 millones de b / d en junio, según la encuesta.