Bolsas europeas operan estables mientras el mundo se prepara para una guerra comercial

Bolsas europeas operan estables mientras el mundo se prepara para una guerra comercial

EFE

Las bolsas europeas abrieron el viernes en positivo, mientras la disputa comercial entre Estados Unidos y China aumentaba con la entrada en vigor de aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares y la respuesta similar por parte de China.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento a las 07:24 GMT mientras el índice Dax alemán, con un fuerte peso de las exportaciones, sólo avanzaba un 0,1 por ciento.

La renta variable china también subió en la última fase de la jornada, tras pérdidas iniciales cercanas a mínimos de dos años en la sesión matutina.





“Estamos en la típica situación: ‘compra con el rumor, vende con la noticia'” dijo Stephane Barbier de la Serre, estratega de Makor Capital Markets, cuando se le preguntó por qué los mercados no caían dado que la disputa comercial estaba avanzando inequívocamente hacia la guerra comercial.

Según Barbier de la Serre, muchos inversores aún quieren creer que el enfrentamiento con China es una postura de negociación del presidente estadounidense, Donald Trump, y que no es probable que se materialice el temido peor escenario de una caída en el comercio y la producción mundial.

En cuanto a valores concretos, las acciones de la británica Inmarsat caían cerca de un 10 por ciento después de rechazar una oferta de adquisición de Echostar.

La alemana Thyssenkrupp era uno de los valores que más subía, un 3,4 por ciento, después de que su CEO se retirara, cediendo a la creciente presión de los inversores por una reestructuración más radical del grupo.

Reuters