Prevén que afectaciones por lluvias en Bolívar sean iguales o superiores a las de 2017

Prevén que afectaciones por lluvias en Bolívar sean iguales o superiores a las de 2017

La crecida del Orinoco va de 9 a 28 centímetros diarios aproximadamente/ Foto William Urdaneta

 

Familias de las zonas más vulnerables empezaron a tomar sus previsiones ante la inminente inundación en sus viviendas. El equipo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha realizado los recorridos por los sectores afectados para identificar los posibles refugios. Reiteraron que hasta ahora se han registrado afectaciones menores, sin ningún caso de damnificados. La crecida del Orinoco se ubica entre 9 y 28 centímetros diarios aproximadamente, publica Correo del Caroní.

En el sector Puerto Libre de Puerto Ordaz, las familias de las viviendas más cercanas al río comenzaron a tomar sus previsiones. Las aguas ya han tomado el patio de las casas y a medida que transcurre el día toma más terreno hasta meterse en ellas.





En una de las casas donde habitan tres familias (10 personas), trabajaban la mañana de este miércoles colocando pequeños bloques para resguardar las tuberías, pues con las inundaciones del año pasado, el río las llegó a levantar.

“El año pasado el agua nos llegó hasta la sala y se llevó todas esas tuberías”, cuenta María Figuera, quien se aferra a abandonar su hogar pese a los riesgos que existen.

“Mis cosas no las voy a sacar de mi casa, de aquí no salgo (…) llevan años diciéndonos que nos van a reubicar”.

En vez de acudir a refugios, optan por guardar sus pertenencias en casa de vecinos o familiares.

Así lo hizo el año pasado Melquiades Reyes y su familia. El dueño de una vivienda cercana prestó su casa provisionalmente y allí guardaron todo. Hoy ya tenían varias de sus pertenencias resguardadas, algunos gabinetes los cambiaron de lugar, previendo el nivel que ha llegado a tomar el río dentro de las viviendas.

Oriundo de Lara, Reyes lleva 15 años viviendo en Puerto Libre. Al mudarse, estaba consciente de los riesgos de inundaciones por la cercanía al río. Sin embargo, acota que la necesidad no toma en cuenta esas previsiones.

“Este año el río ha crecido más rápido, quedan dos meses de agua y ya estamos a tope”.

La promesa de ser reubicados sigue. A Reyes le comentaron de 10 viviendas disponibles, al menos para los más afectados. Asegura que de ser uno de los beneficiados estaría dispuesto a reubicarse, pero hasta ahora nada se ha concretado.

Previsiones para 2018

La mañana de este miércoles, el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudad junto con Protección Civil estuvieron en Puerto Libre realizando las supervisiones por la temporada de lluvias, y coincidieron en que para este año se esperan afectaciones iguales o mayores que las que se registraron en 2017.

“El incremento de los niveles del río ha superado los niveles del año pasado, posiblemente tendremos una afectación iguales o superiores a la del año pasado”, manifestó David Eloy Colmenares, secretario de Seguridad Ciudadana.

Destacó que hay más de 5 mil funcionarios preparados para enfrentar los riesgos, considerar las mejores opciones y evitar errores del año pasado. Asimismo, revisan posibles refugios en escuelas, bajo el compromiso de cuidarlas y hacerse responsables por eventuales daños.

Hasta ahora el municipio más afectado ha sido Gran Sabana. De acuerdo con Carlos Meléndez, director de Protección Civil en Bolívar, 120 personas (46 familias) han sido movilizadas al refugio del Fuerte Roraima, por la crecida del río Uairén, aunque insistió en que la situación ya está controlada y se prestó la atención médica a los afectados.

En el caso del municipio Caroní, precisó que hubo una movilización por voluntad propia de cuatro familias en el sector José Gregorio Hernández, quienes se retiraron a c asas de familiares de forma preventiva.

Siga leyendo en Correo del Caroní