Fedecámaras Zulia prevé colapso del sector productivo

Fedecámaras Zulia prevé colapso del sector productivo

 

EMPRESARIOS PREVÉN UN INMINENTE COLAPSO DEL SECTOR PRODUCTIVO DE LA REGIÓN





Además de las fallas eléctricas que se vienen presentando desde hace meses, los sectores productivos del estado Zulia tienen una nueva preocupación, el decreto 240 de Autogeneración Eléctrica, firmado por el Gobierno regional que los obliga a usar plantas eléctricas para reducir el consumo de electricidad. La medida no fue consultada y termina de poner en jaque a los medianos y pequeños comerciantes que han visto reducir en un 70% su capacidad productiva porque 90% del comercio no cuenta con los equipos requeridos para cumplir con la autogeneración exigida.

El pasado 20 de junio la Gobernación dio a conocer el Decreto 240 el cual ordena al Sector Empresarial zuliano tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica, las cuales funcionarán en los horarios de mayor demanda, que comprende entre las 11:00 am a 10:00 pm. Las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 KVA, deberán instalar equipos de autogeneración eléctrica para poder operar en el horario indicado en el decreto.

SECTOR INDUSTRIA

El impacto de la continua e irreversible degradación del servicio eléctrico, también ha hecho mella en el sector industrial, que se ha visto inhabilitado sustancialmente en la capacidad productiva, con los consecuentes efectos en la rentabilidad de los negocios, que en ocasiones deben trabajar a perdida para evitar que sus instalaciones sean invadidas y/o expropiadas.

Esta situación impacta directamente los costos de la industria, lo que se ve incrementado ante las dificultades al no poder conseguir suministro del combustible para las plantas. La pequeña industria que tiene la ventaja de poseer plantas de generación, tienen los mismos problemas que las grandes, agravado con la baja eficiencia y alto costo de los repuestos y consumibles para el mantenimiento de los generadores, incrementando los costos operativos, con su efecto directo sobre los precios.

Por su parte, los que no tienen plantas, están a merced de los cortes eléctricos. Esto aunado a que la suspensión del servicio no está programada, y la mayor de las veces, la electricidad es racionada en horarios de trabajo, impacta directamente la capacidad de producción, conduciendo a muchos de estos empresarios, al cierre inminente de sus pequeñas fábricas. Para la pequeña industria con los niveles de producción actuales causados por otras restricciones, no es viable la adquisición de plantas eléctricas. Las condiciones de inseguridad y falta de transporte, no permiten planificar la producción en horas nocturnas.

Actualmente los cortes son a diario en las zonas productivas. Representantes del sector, manifestaron que es importante la participación conjunta gobierno – empresario, para buscar soluciones orientadas a mejorar esta condición, antes de que los efectos sean irreversibles.

SECTOR COMERCIO

El sector Comercio durante el pasado mes de junio, se vio altamente impactado por la inestabilidad en el suministro de electricidad. Ahora no solo son los cortes indiscriminados e inesperados que, sumados a las dificultades de meses anteriores asociados a transporte, falta de efectiva y continuas fallas en los sistemas de comunicación, sino que ahora, el empresario debe también afrontar un decreto regional que lo obliga a auto generar suministro eléctrico, para lo cual se requieren inversiones millonarias y disponibilidad de divisas, a las que el empresario zuliano no tiene acceso en forma transparente y oficial.

Los Centros Comerciales, es donde este decreto generará mayor afectación, visto que no todos estos centros productivos de la región, están en capacidad de suplirse de estos equipos, los cuales, como ya se mencionó, deben ser adquiridos en divisa pues no son producidos en el país. En estos centros productivos, la situación se agrava, pues de los 11 Centros de la región, solo uno de ellos tiene su planta operativa. Los otros 10, tienen su parque de generación totalmente parado y dañado, consecuencia del exceso operativo al que fueron sometidos el pasado mes de febrero, ya que les fue impuesto generar electricidad en dos bloques (11 am – 1 pm y 6 pm – 10 pm), lo que genero desgastes y daños mayores, dada la consideración de que son equipos para eventualidades y/o emergencias, y no para una operación normal, como se pretende a nivel gubernamental.

Por otro lado, los centros comerciales han experimentado una disminución en el flujo de visitantes, lo que ha contribuido con una disminución en ventas de un 60%, así como la ocupación de cines y pisó la línea del 30%. Ahora con el nuevo decreto de autogeneración, la ocupación de locales continuará mermando contribuyendo así con el cierre de negocios por las dificultades de inversión por parte de sus dueños, en un mercado cada día más mermado. Representantes del sector, informaron que sus agremiados aguantarán y tratarán de sobrevivir operando en la medida de lo posible.

En la Villa del Rosario, los comerciantes y ciudadanos están igual de golpeados con los cortes eléctricos. Lo circuitos más grandes que es donde está el comercio y las estaciones de servicio, no cuentan con las plantas requeridas, trayendo como resultado, el colapso del municipio. A esto se le suma, las largas colas que se forman en esa dependencia de la región, para surtir combustible, ya que el despacho del combustible, no es constante.

De igual manera, en el municipio Santa Rita, los cortes eléctricos son de 3 horas diarias; casi siempre en lapsos laborables y la mayoría de los comercios, no tienen las debidas herramientas para solventar el problema. La falta de combustible, también es el día a día de los zulianos que radican en esa jurisdicción.

En Baralt, debido al problema eléctrico, el sector comercial labora solamente en él horario matutino; los comerciantes, reportaron grandes pérdidas económicas, además del efecto de la actual condición de hiperinflación, más del 80% de los negocios no están en capacidad de adquirir plantas eléctricas a dólar libre preferencial.

SECTOR HOTELERO

Este sector tampoco escapa de la problemática ocasionado por la inestabilidad del sistema eléctrico regional. Representantes indicaron que la mayoría de los hoteles de la región, reportaron dificultades para operar porque solo 8 de ellos, tienen plantas eléctricas, y el resto pasa horas sin servicio eléctrico y con fluctuaciones de voltajes, impactando en el servicio que se le debe de ofrecer a sus clientes.

La situación con la telecomunicación es muy compleja. Muchos hoteles de la ciudad no cuentan con línea telefónica de CANTV; tampoco cuenta con el servicio ABBA que ofrece dicha compañía estatal, y se han visto obligados a contratar los servicios de otras empresas que suministran estos servicios, para disponer de los mismos y orientar una mejora en la prestación de sus servicios y atención a los visitantes, quienes esperan disponer en sus instalaciones de servicios de telefonía e internet.

SECTOR GANADERO

El sector agro productivo de la región, en las distintas zonas del estado Zulia, está padeciendo el descalabro y deterioro sistemático del servicio eléctrico que, aunado a los problemas de suministro de combustible, ponen en riesgo la capacidad de refrigeración de leche en las fincas.

Menos del 10% de las unidades de producción tienen plantas generadoras, las cuales presentan problemas operativos por la dificultad de proveerse de combustible y de acceder a los repuestos y consumibles para el mantenimiento de dichos equipos, mientras que el 90% de los productores, ve su capacidad operativa en riesgo por cuanto ni siquiera disponen de la posibilidad de adquirir equipo de generación eléctrica que puedan (tampoco hay combustibles suficientes y disponibles) y el otro 90%, tiene muy lejana la posibilidad de adquirir plantas. Productores de la zona del Sur del Lago, informaron que existen momentos en los que pasan hasta 24 horas sin luz, sin telefonía ni servicios de internet, lo que también dificulta la operatividad de las unidades productivas.

La grave distorsión económica que afronta el país, les impide a los productores tener previsiones porque los productores, venden sus artículos en bolívares, mientras que los insumos que utilizan están dolarizados; incluso por encima del mercado internacional. Los productores de la región manifestaron su preocupados por un posible colapso ocasionado por la situación actual, que no permite producir los alimentos que los ciudadanos necesitan.

Aunado a lo antes planteado, este sector se declaró en emergencia por la escasez de efectivo para pagarle a los trabajadores. Esta condición coloca en peligro en peligro la estabilidad de más de 10.000 empleos y 450.000 litros de leche. Los productores agropecuarios ven con preocupación el panorama que se vislumbra en los días por venir; la mano de obra calificada ha bajado considerablemente a causa de que, no hay efectivo para poder pagarle a los trabajadores, lo que ocasiona el éxodo de trabajadores hacia la hermana república de Colombia, en busca de mejores oportunidades. Ya ni comprando efectivo en 350 y 400% pueden cumplir con los pagos.

SECTOR ADUANERO

El sector aduanero de la región, enfrenta grandes problemas que impiden los procesos de exportación, como consecuencia de los diferentes cambios en el manejo de los sistemas propios de las operaciones de importación y exportación, los que este mes se han visto incrementados por: retardos y trabas de parte de las Instituciones que emiten los diversos premisos para exportación, trabas presentadas por las diversas autoridades castrenses, la disminución en la llegada de los buques al Puerto de Maracaibo, puesto que anteriormente llegaban entre 2 ó 3 al  mes; ahora llega solo uno.

EN EL ZULIA CRECE EL CIERRE DE EMPRESAS

Distintas causas como hiperinflación, migración del talento y del personal calificado; fallas en el sistema eléctrico e internet, baja productividad, servicios públicos deficientes; falta de mecanismo libre y transparente de oferta de divisas, altos precios, mercado negro de divisas, escasez de productos, control de precios; así como la inseguridad jurídica y personal; poco incentivo a la producción nacional y la persecución de empresarios, está ocasionando el cierre de empresas en la región. Los empresarios luchan cada día por mantener operativas sus empresas, no obstante, el incremento de elementos detractores, merman sus opciones de mantenimiento, muy a pesar de los altos esfuerzos de estos por mantener operativas sus empresas.

EMPRESAS TIENEN POCA DISPONIBILIDAD EN FLUJO DE CAJA

El flujo de caja de las empresas se ha visto afectados porque los proveedores, están pidiendo el pago anticipado de los productos y el cambio constante e incremental de precios afecta directamente la capacidad financiera de los empresarios de la región.

Esta situación está obligando a reducir los niveles de negocios, en búsqueda de generar mayor eficiencia financiera y prevalecer activos, a pesar de las condiciones negativas de los entornos económicos de la región. Los empresarios se han visto a realizar clasificaciones en las líneas de productos para hacer más eficientes sus inventarios y lograr así una mejora en la rotación de los activos y productos, concentrados en la búsqueda de estrategias que provean una mejor rentabilidad y así lograr la sostenibilidad necesaria para preservar los negocios operativos. Aunado a esta condición, y muy a pesar de los esfuerzos de los empresarios a proveer productos con una mejor relación costos – beneficio tanto al empresario como al consumidor final, el efecto de la hiperinflación y los cada día más impactantes efectos de los actuales sistemas económicos reinantes en el país, merman el poder adquisitivo del consumidor, quien se ve obligado a disminuir sus compras y muchas veces, tener que dejar productos en los anaqueles por no poder adquirirlos, aun cuando sean parte de su cesta básica.

ESCASEZ DE TRANSPORTE PÚBLICO SE AGUDIZA EN LA REGIÓN

El problema del transporte público en la región ha ocasionado una improductividad en el sector industrial del 23% por hora. Esta problemática aumenta por múltiples razones: Parque automotor obsoleto; altos costos de los repuestos, especialmente baterías y cauchos, control de precios porque, aunque el Gobierno suba tarifas, siguen siendo bajas para lo que represente el costo de los servicios de los autos y muy altas para el usuario, porque no tiene el poder adquisitivo ni el efectivo suficiente para cancelar el mal y poco servicio que existen en este momento.

ASPECTOS POSITIVOS QUE RESALTARON EN LA REGIÓN

REUNIÓN CON EL SECRETARIO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

El comité ejecutivo de Fedecámaras Zulia, representado por su presidente Franco Cafoncelli y el segundo vicepresidente Ricardo Acosta, sostuvieron reunión con el Econ. Eddy Aguirre, Secretario para el desarrollo económico de la gobernación del Zulia para tratar temas tan importantes como el decreto de Autogeneración Eléctrica, problemas de efectivo, nuevo decreto de zonas especiales en la región y apoyo al sector empresarial para producir y también para exportar entre otros, a dicha reunión también asistió el Sr. Atilio Martínez Director de Venezuela Exporta Zulia.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INNOVACIÓN EN EL IGEZ

En el mes de junio el IGEZ inauguró el Centro de Innovación Tecnológico Vitorio D´Alesandro con el apoyo de la empresa privada Génica. A este evento asistió en representación de Fedecámaras Zulia, su presidente Franco Cafoncelli y otros representantes de los gremios en la región.

CENA CONFERENCIA ANIVERSARIO CÁMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO

La Cámara de Comercio de Maracaibo, celebró sus 124 años con una cena conferencia que tuvo como exponente al expresidente de Fedecámaras Jorge Botti. En este encuentro empresarial, el líder gremial entregó a los asistentes el Rol que la Empresa debe tener en estos momentos de crisis, donde resalto la importancia del empresario zuliano para prevalecer ante la actual crisis económica por la que transita el país.

75 ANIVERSARIO ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DEL ESTADO ZULIA

Durante este mes junio, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Estado Zulia, (ACIZ) celebro sus 75 aniversario de actividad gremial. 64 ANIVERSARIO CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ZULIA. Durante este mes junio, la Cámara de la Construcción del Zulia, (CCZ) celebro sus 64 aniversario de actividad gremial, mismo que fue celebrado con un evento institucional.