Vicente Brito: Aumento de la cantidad de bolívares en manos del público agrava crisis social

Vicente Brito: Aumento de la cantidad de bolívares en manos del público agrava crisis social

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, denunció que las decisiones del gobierno para intentar mejorar la crisis social solo ha traído desmejoras en la economía. También explicó que la creciente escasez ya se ha vuelto parte del día a día del venezolano.





A continuación su artículo completo:

Las decisiones públicas tomadas para mejorar la crisis social, solo logran desmejoras. Se hacen evidentes en la disminución del consumo, menor calidad de vida, pérdida del poder adquisitivo, la falta de efectivo, la creciente escasez de buena parte de lo que estamos acostumbrados a adquirir para mejorar nuestras necesidades de consumo y toda una serie de calamidades que se hacen presentes en nuestra forma de vida.

Voceros oficiales destacan la creciente asistencia social como la más importante manera, de mejorar la capacidad de consumo de las familias beneficiadas. Pero la realidad es que mes a mes esta se reduce y si se comparan con años anteriores se hace evidente como se ha reducido el consumo de alimentos y medicinas. Observamos que casi el 90o/o de las familias tiene que dedicar el total de sus ingresos para apenas cubrir parte de las necesidades de la subsistencia familiar.

Esos aportes sociales han aumentado varias veces en los últimos meses, pero la realidad es que las familias al ir a adquirir los productos que necesitan consumir estos se han reducido a la mitad o menos de lo que podían adquirir en julio del 2017. Lo mismo sucede con los incrementos salariales observándose como con el salario mínimo del 2015 se podía adquirir entre 3 y 5 veces el número de alimentos y medicinas que se obtiene actualmente.

La razón de estas desmejoras la observamos en los niveles inflacionarios de los últimos meses donde se pasó de tres dígitos a cinco. Hoy estamos afectados por la única hiperinflación que existe en el mundo con sus dramáticas consecuencias sociales.

Las cuales están relacionadas y se hace evidente en la inmensa masa monetaria existente. Siendo el único país del contexto de naciones donde la cantidad de dinero en manos del público ha aumentado hasta 10 veces en menos de un año. Así lo indican los números por todos conocidos.

Lo cual nos indica que de seguir aumentando los bolívares en manos del público con recursos del Banco Central solo se seguirá agravando la crisis social.