Al menos cuatro muertos por ataques del régimen pese a alto el fuego en Siria

Foto archivo. Soldados leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad, fuerzas desplegadas en el área de al-Qadam cerca del campamento palestino de Yarmouk en Damasco, Siria, el 29 de abril de188 .REUTERS / Omar Sanadiki

 

Al menos cuatro personas murieron hoy por ataques aéreos perpetrados por las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia meridional de Deraa, pese a un alto el fuego acordado entre Rusia, aliada de Damasco, y las facciones opositoras que entró en vigor hace dos días en la región.

EFE





El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que tres civiles perdieron la vida por ataques aéreos en el pueblo de Um al Miyazen, en Deraa, donde las tropas sirias han irrumpido hoy para dominar la zona controlada por los insurgentes.

Además, la fuente indicó que en la ciudad de Deraa, capital de la provincia homónima, ha muerto otra persona por bombardeos de las unidades del presidente sirio, Bachar al Asad.

Con estos fallecimientos aumenta a 162 el número de civiles que han perdido la vida, entre ellos 32 menores y 33 mujeres, en Deraa desde el comienzo de la ofensiva el pasado 19 de junio, según la ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno.

Por otro lado, el Observatorio aseveró que varios miembros de las fuerzas gubernamentales perecieron por un ataque lanzado en las últimas horas contra sus unidades, sin dar más detalles sobre el autor ni la cifra de víctimas mortales.

Ayer la calma prevaleció en la provincia de Deraa por la aplicación del acuerdo entre representantes rusos e insurgentes, que incluye el alto el fuego inmediato en las localidades que no fueron tomadas por las tropas gubernamentales.

Asimismo, estipula la entrega de las armas pesadas y medianas, así como el regreso de sus habitantes a sus pueblos.

Miles de personas han comenzado a regresar a sus casas desde la entrada en vigor del alto el fuego, aseguró ayer el Observatorio.

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en el sur del país dijo ayer en un comunicado que el acuerdo es “imprescindible para poner fin al derramamiento de sangre” y para proteger a los civiles “de la matanza y del desplazamiento”.

Según los rebeldes, los mediadores rusos garantizarán que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad no entrarán en los pueblos y localidades de Deraa, donde está previsto que se despliegue la policía militar rusa. EFE