Déficit de megavatios complica cronograma de racionamiento en el estado Zulia

Déficit de megavatios complica cronograma de racionamiento en el estado Zulia

“Para cumplir un esquema con la poca oferta de energía que hay, se debería racionar más”, asegura el ingeniero José Aguilar

 

Corpoelec anunció hace una semana un plan de racionamiento eléctrico, que según reporte de los usuarios no se cumple desde el primer día

Por Nataly Angulo V en el diario La Verdad





El déficit de generación de megavatios y las limitaciones en el sistema de distribución de energía hace cuesta arriba que Corpoelec pueda cumplir a cabalidad con el cronograma de racionamiento eléctrico que anunció hace una semana y que comenzó a aplicarse el lunes.

“Existe una situación deficitaria de generación de energía y el esquema de racionamiento es insuficiente para cubrir la demanda que tiene el estado. Para cumplir un cronograma con la poca oferta de megavatios que hay, se debería estar racionando más”, aseguró el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos.

La demanda en el estado el fin de semana pasado alcanzó el pico de dos mil 100 megavatios, según indicó el martes Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia. El número queda muy lejos de una oferta que –estimó Aguilar- podría estar en mil 100 megavatios.

A la escasez de megavatios se le suma las limitaciones que tiene el sistema de distribución de la energía. “Las subestaciones perdieron el automatismos; es decir, deben ser operadas o controladas de manera manual. Todo esto dificulta la maniobrabilidad de poder cumplir con un cronograma”.

Recordó que además las subestaciones padecen de recalentamiento, debido a la sobrecarga a la que son sometidas, lo que genera mayor vulnerabilidad al sistema y se traduce en más apagones.

Desde el primer día

Las quejas del incumplimiento del cronograma se registran desde el mismo día que se inició el llamado Plan de Administración de Carga. Usuarios reportan que el servicio eléctrico es restringido hasta dos veces en el día y en horas que no corresponden con lo anunciado por la estatal eléctrica.

El esquema se ve afectado también por los inconvenientes que se registran en el Sistema Interconectado Nacional. En la madrugada del jueves 5 de julio, un apagón general que afectó a 14 estados del país se sumó a los racionamientos que ya había en el estado. Hubo sectores que reportaron estar sin luz por más de ocho horas.

“Cualquier problema que ocurra en el Sistema Interconectado termina impactando en Maracaibo porque se ocurren en momento en que la transmisión hacia la capital Zulia está débil. Las únicas dos líneas que cruzan por el Lago reciben el latigazo de cualquier falla, y Maracaibo no tiene forma de defenderse porque su generación térmica es pobre”, explicó el ingeniero.

Los horarios de racionamientos se publican a diario en la cuenta de Twitter de Corpoelec. Este plan es el segundo intento que hace la estatal eléctrica en Zulia para anunciar los cortes de electricidad. El primero fue en marzo; entonces no se cumplió y su duración no se extendió ni por un mes.

En bloques

Corpoelec pública a diario desde el pasado lunes un cronograma de racionamiento eléctrico, que comprende cuatro bloques:

11.00 am a 3.00 pm.
3.00 pm a 7.00 pm.
7.00 pm a 11.00 pm.
11.00 pm a 3.00 am.