Dos niños salen de la cueva de Tailandia

Una ambulancia traslada a los niños rescatados hacia el hospital /Chiang Rai, Thailand, July 8, 2018. REUTERS/Soe Zeya Tun

 

Dos niños salieron este domingo de la cueva de Tailandia en la que estaban atrapados desde hacía días y fueron evacuados hacia un hospital, anunció el ministerio de Defensa tailandés.

“Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco”, dijo a la AFP Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Poco antes, el ministerio anunció que cuatro chicos habían llegado a la tercera cámara, donde se encuentra la base de socorro e iban a salir caminando.

Se trata de los dos primeros menores que salen de la caverna, de acuerdo con el plan anunciado al iniciarse esta mañana la operación de salvamento, que contemplaba acompañar e ir sacando una a una a las trece personas que permanecían encerradas.

Otros diez niños y el monitor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos al que se ha encargado la misión de salvamento, que puede durar dos o tres días en completarse y que los expertos consideran de alto riesgo.

El equipo está compuesto de 18 buzos, trece extranjeros y cinco miembros de elite de la Marina tailandesa, y realiza su misión a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.

Las avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades tailandesas, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los doce escolares y su tutor. EFE