El forcejeo judicial sobre Lula que tiene en vilo a Brasil

AFP PHOTO / Miguel Schincariol

 

La situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tuvo el domingo en vilo a Brasil, a causa de fallos y contrafallos relacionados con su posible liberación.

AFP

– 09H05 (12H05 GMT): El juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, ordena liberar a Lula, acogiendo un pedido de habeas corpus planteado por la defensa del expresidente.

– 12H05 (15H05 GMT): El juez anticorrupción de primera instancia Sérgio Moro, que condenó a Lula en primera instancia, afirma que Favreto carece de competencias para ordenar la liberación de Lula.

– 12H24: Favreto emite una nueva orden de liberar al líder de la izquierda, a la cabeza de los sondeos para las elecciones de octubre.

– 13H01: El Ministerio Público Federal (MPF) cuestiona, al igual que Moro, la competencia del juez de guardia y pide reconsiderar la decisión.

– 14H13: El juez Joao Pedro Gebran Neto, relator del juicio de Lula en el TRF4, anula la orden de liberación emitida por Favreto.

– 15H20: El juez Moro informa que aunque está de vacaciones hasta el 31 de julio, emitió su parecer al haber sido citado en el pedido de habeas corpus. Esa aclaración fue divulgada después de que su intervención fuera cuestionada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

– 16H04: Favreto no se da por vencido y ordena liberar a Lula de inmediato: “Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora”, escribe.

A las 18H30, Lula seguía preso en Curitiba (sur)