Honduras halla pista clandestina y dos avionetas que presumen llevaban drogas

Honduras halla pista clandestina y dos avionetas que presumen llevaban drogas

La pista fue hallada en el sector de Llanos de Rapa, del municipio de Brus Laguna, Honduras. Foto: ARCHIVO / El Nuevo Diario

 

El Ejército de Honduras localizó este domingo una pista de aterrizaje clandestina y dos avionetas abandonadas que se presume transportaban drogas, informó una fuente militar.

Soldados hondureños detectaron la pista clandestina y las avionetas en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño, afirmó a periodistas el portavoz de la Fuerza Armada, José Meza.





Las aeronaves, del tipo Cessna Caravan 208, cuya bandera no ha sido precisada, están “en perfecto” estado, señaló el portavoz militar, quien dijo que las autoridades hondureñas sospechan que las avionetas transportaban drogas, por lo que han iniciado una investigación.

“Actualmente se está llevando a cabo una operación especial en la zona en busca de personas y evidencias que pudieran estar ligadas al ilícito”, explicó el portavoz militar.

Junto a la pista clandestina y las avionetas, las unidades militares encontraron varios recipientes con combustible y baterías para linternas, según el informe militar.

En la operación participaron, además, agentes de la Fuera de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), institución integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, jueces y fiscales.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas, especialmente cocaína, a Estados Unidos por vía aérea y marítima.

Las fuerzas de seguridad de Honduras destruyeron en el primer semestre de este año 34 pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, la mayoría en Gracias a Dios, y decomisaron 2,5 toneladas de droga, según cifras oficiales.

EFE