Venezuela envía a Cuba buque con 500.000 barriles de petróleo

 

El buque petrolero Impros, de bandera de Liberia, del tipo Panamax (hasta 84.999 toneladas de peso muerto) con una capacidad de 500.000 barriles de crudo, partió del muelle de Guaraguao en Puerto La Cruz el pasado 1 de Julio rumbo al puerto de Matanzas, al noroccidente de Cuba, con el día de hoy como fecha estimada de arribo.





Por lapatilla.com

El despacho se hace en medio de las enormes dificultades que tiene Pdvsa en cumplir con sus compromisos comerciales, en cantidad y calidad de los crudos, debido a una pronunciada caída en su producción y el pobre mantenimiento de sus instalaciones.

No se tienen detalles si el crudo enviado a Cuba fue producido en Venezuela o comprado por Pdvsa a terceros y reexportado a la isla.

Pdvsa ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implicaron pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso.

Venezuela y Cuba firmaron Convenio Integral de Cooperación en el año 2000. Las condiciones del trato fueron similares a las establecidas en el Acuerdo Energético de Caracas: un año de gracia, intereses al 2%, 15 años de plazo para pagar la deuda, la posibilidad de financiar entre un 5 y 25% de la factura petrolera y el suministro de 53 mil barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales que cubrirían las necesidades de consumo de la isla. Un elemento controvertido contenido en este acuerdo fue el del pago parcial de la factura con bienes y servicios; como asesorías en materia de deportes, servicios médicos y asesoría agrícola.

Con el paso de los años, el convenio, nunca auditado, se volvió opaco. En algunos años Pdvsa envió más de 90 mil barriles de petróleo por día a Cuba, en condiciones de precio preferenciales, que la dictadura de la isla revendía a mayores precios en los mercados internacionales. Hasta 40 mil barriles diarios alcanzó la reventa del crudo venezolano según estimaciones de expertos.

Al momento de redactar esta nota, el buque tanquero Impros se encontraba frente a las costas de la población de Holguin, en Cuba, rumbo al puerto de Matanzas, al oriente de La Habana. (lapatilla.com)