Alfonso Marquina: Inflación de junio supera en 18 puntos la de mayo

 

El segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Alfonzo Marquina (Unidad-Lara), informó que la inflación del mes de junio de 2018 es de 128,4% superando en 18 puntos la inflación registrada en el mes de mayo.





Nota de Prensa

En cuanto a la inflación acumulada de enero a junio del presente año, el parlamentario indicó que ésta alcanzó la cifra de 4.684,3%, mientras que la inflación interanual  de junio 2017-junio 2018 es de 46. 305%.

Respecto a la inflación que se registra en Venezuela diariamente la cifra se ubica en 2.8%; “es decir, que en Venezuela hay una inflación todos los días superior a la inflación de Chile de todo el año y a la inflación en Colombia”.

En cuanto al nuevo cono monetario anunciado por el gobierno en marzo de 2018, Marquina señaló que este, ya quedó liquidado y desfasado, porque para ese momento con el billete de mayor denominación, 500 bolívares soberano, los venezolanos podían comprar un kilo de carne y le sobraba dinero, mientras que hoy se necesitan 11 billetes de esa misma denominación para comprar un kilo de ese producto.

“Ante esta situación, el gobierno no genera soluciones y los anuncios que hace, lejos de resolver, agravan el problema”.

En este sentido se refirió a la política de precios acordados, preguntándose: ¿cómo puede haber precios acordados si se tiene una inflación diaria de 2.8%?, a menos que el gobierno anuncie que realizarán reuniones todas las noches para decidir el precio del día siguiente.

Argumentó que mientras este gobierno insista en aplicar políticas o anuncios económicos errados, la economía venezolana mantendrá un estado de agravamiento, trayendo como consecuencia el padecimiento diario del pueblo y los trabajadores.