Las trampas de Pdvsa a Conoco que motivaron al Juez de Houston a autorizar incluir a Citgo en la querella

Los logos corporativos de la estatal venezolana PDVSA y Citgo Petroleum Corp en Caracas, Venezuela, Abril 30, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

Un juez de un tribunal de distrito estadounidense en Houston determinó el jueves que Conoco puede incluir a Citgo en la preparación de una demanda judicial contra PDVSA y otros por presuntas transferencias de activos en el Caribe que Conoco afirma que fueron diseñadas para frustrar sus esfuerzos de obtener el pago de la compensación otorgada por Cámara de Comercio Internacional ( ICC) por sus activos confiscados en Venezuela.

Por lapatilla.com





Luego de 10 años de querella, la Cámara de Comercio Internacional ( ICC) dictaminó una compensación de 2.040 millones de dólares a pagar por Pdvsa a Conoco.

Como parte del laudo arbitral, Conoco pudo colocar gravámenes sobre activos poseídos o alquilados en Curazao, Aruba, Bonaire y San Eustaquio , incluidos los inventarios en las refinerías y terminales y las cargas a bordo de los buques.

Conoco alega que PDVSA transfirió el crudo y los combustibles almacenados en la refinería Isla y la Terminal Bullenbay en Curazao a Citgo para evitar la confiscación del petróleo para hacer cumplir la adjudicación de ICC, de acuerdo con su presentación ante un distrito estadounidense en Houston.

También demostró que que PDVSA provocó que Citgo Petroleum reclamara la propiedad de los cargamentos frente a Aruba como una forma de levantar los gravámenes de la compañía, dijo Conoco en su presentación al tribunal, citada por Tankterminal.com

Adujo que PDVSA también negó el acceso de los funcionarios judiciales a algunos buques atracados cerca de Curazao y al menos un buque inhabilitó temporalmente su transpondedor GPS para escapar, evitando las incautaciones, según la información entregada al tribunal.

La decisión es otro golpe para la compañía petrolera venezolana, que ha luchado para evitar pagar a los acreedores ya que su producción de petróleo ha caído al nivel más bajo en más de tres décadas, poniéndose a espaldas de las prácticas comerciales limpias y justas.

Los activos de Conoco en Venezuela fueron confiscados en 2007, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez estatizó varios proyectos petroleros al obligarlos a convertirse en emprendimientos conjuntos controlados por PDVSA. Conoco elevó su caso a la ICC ese mismo año.