ONG pide una legislación en Guatemala que permita destruir armas más rápido

ONG pide una legislación en Guatemala que permita destruir armas más rápido

 

El Instituto de Enseñanza para Desarrollo Sostenible, una organización de la sociedad civil, pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que emita una resolución para que se evite la acumulación de armas y permita que se destruyan sin tener que transcurrir tantos años.





EFE

Con motivo de la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Destrucción de Armas, este colectivo dijo que es una oportunidad para analizar las acciones estatales en prevención de la violencia y detención del tráfico ilícito de armas y municiones.

Este sentido, señalaron que es “urgente” una resolución del Supremo sobre la destrucción de las miles de armas que no cuentan con resolución judicial y que se encuentran acumuladas desde hace más de dos décadas, y de prevenir su acumulación con una destrucción más rápida.

“Es importante continuar los esfuerzos para la implementación de la política nacional para la prevención de la violencia y el delito, impulsando un plan nacional de desarme para Guatemala liderado por una Comisión u órgano que articule los esfuerzos de todos los actores estatales en la materia”, expresaron.

Los procesos de destrucción de armas son un mecanismo utilizado para asegurar que las armas ilegales incautadas o las que ya no sirven al mismo Estado no regresen a los particulares o inunden el mercado ilegal,

También sirven para descongestionar los arsenales, así como para “enviar un claro mensaje con relación a que las armas que han sido utilizadas para delinquir no podrán volver a causar daño ni dolor a la población”.

Guatemala, como el resto de países de la región Centroamericana, comparten la característica de acumular excesivamente armas de fuego, señaló el ente, que puso como ejemplo El Salvador, con 30.000 armas, y Guatemala, con más de 55.000.