Precios del barril suben por aumento demanda global y sanciones EEUU contra Irán

Imagen de archivo de unidades de bombeo de petróleo en las afueras de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, en France, 23 de abril de 2018. REUTERS/Christian Hartmann

 

 

Los precios del crudo subían el lunes ante un incremento de la demanda mundial y los esfuerzos estadounidenses por frenar mediante sanciones las exportaciones iraníes, que deberían compensarse con bombeo de otros productores.





* El referencial Brent avanzaba 70 centavos a 77,82 dólares por barril a las 1146 GMT, mientras que el petróleo en Estados Unidos operaba casi estable a 73,82 dólares.

* Estados Unidos ha dicho que quiere reducir a cero para noviembre las exportaciones petroleras de Irán, el quinto mayor productor mundial de crudo, una medida que obligaría a otros grandes productores como Arabia Saudita a bombear más.

* Pero los saudíes y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen poca capacidad ociosa y la demanda de crudo ha aumentado más rápido que la oferta en el último año.

* Al mismo tiempo, las exportaciones de varios miembros de la OPEP, como Venezuela y Libia, han estado cayendo. “Si los saudíes y otros (productores) reemplazan las pérdidas causadas por (la exclusión de) Irán, prácticamente no habrá capacidad ociosa disponible”, dijo Michael Wittner, analista de SocieteGenerale.

* La producción de petróleo de Estados Unidos está aumentando pero es poco probable que pueda cubrir la brecha si sus sanciones son exitosas en bloquear las exportaciones iraníes.

* El mercado petrolero de Estados Unidos está ajustado. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de distribución de los futuros de crudo estadounidenses, han caído a su menor nivel en tres años y medio, según datos difundidos la semana pasada.

* La OPEP, Rusia y otros productores fuera del grupo acordaron en junio un modesto incremento del bombeo para contener los precios del crudo, que recientemente alcanzaron máximos de tres años y medio. Un alza en los suministros revertiría parte del pacto de recortes al bombeo fijado desde el 2017 por la OPEP y otros importantes productores para frenar un exceso de oferta de varios años que había hundido los precios.