Luis Parra: Derrame petrolero amenaza equilibrio ambiental y agrava escasez de agua potable en Monagas

 

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, advirtió que el reciente derrame petrolero amenaza el equilibrio ambiental y agrava escasez de agua potable en Monagas.

“En 2012 la ruptura del oleoducto en el Complejo Jusepín provocó una de las mayores catástrofes en la historia desde el punto de vista ambiental ya que unos 121.000 barriles de crudo cayeron al río Guarapiche, principal afluente del estado, y llegaron hasta la planta potabilizadora de agua ubicada en Maturín, lo que ameritó su cierre, y la suspensión de actividades en la localidad. Gracias a la ineficiencia y ausencia de controles, 6 años después se repite la historia en el mismo lugar y con irreversibles consecuencias para el ecosistema”, dijo.

El parlamentario respaldó sus declaraciones en un informe de la ONG Provea en el que se estima que entre el 2010 y hasta el 2016 la estatal petrolera, contratistas y filiales han sido las responsables de alrededor de 46.820 derrames, y el vertido de unos 856.772 barriles de crudo en cuerpos de agua y suelos, además de otras sustancias contaminantes.

“No en vano la organización Green Peace calificó a PDVSA en 2012 como una de las 10 empresas en el mundo que más contribuyen con el cambio climático. Venezuela cada día se aleja más de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para contrarrestar sus efectos, y de los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó.

A pesar de que las autoridades han subestimado los daños, Parra indicó que tal es la magnitud del siniestro que provocó la interrupción de forma indefinida del servicio de agua potable.

“En 2012 vimos a Eulogio del Pino tomando agua directamente del río Guarapiche para demostrar que no había vestigios de contaminación. Es política de este gobierno tratar de minimizar lo ocasionado por sus irresponsables acciones, pero lo sucedido solo empeora la crisis de agua potable que ha venido desmejorando la calidad de vida de la gente no solo en oriente, sino en todo el país”, mencionó.

 

Nota de Prensa