Rafael Veloz: Todos unidos en defensa del Esequibo

Foto Archivo

 

El pasado 19 de junio de 2018 la Corte Internacional de Justicia, ordenó la presentación de los argumentos de Guyana y Venezuela referente al reclamo territorial del Esequibo.

La Corte estableció un período de 5 meses, con fecha límite del 19 de noviembre de 2018 a Guyana para la presentación de su Memorial de argumentos y luego, Venezuela tiene un período de 5 meses, hasta el 18 de abril de 2019, para la presentación de su Memorial de contestación.





El parlamentario Rafael Veloz sobre este tema que adquiere importancia en la realidad nacional dijo que “esta orden resulta después de que las partes acudieran a la reunión celebrada el 18 de junio de 2018 con el Presidente de la Corte, Abdulqawi Yusuf, reunión en la cual Delcy Rodríguez hizo entrega de una carta firmada por Nicolás Maduro donde expresa que Venezuela no participará en dicho procedimiento”.

Continúa Veloz en su análisis argumentando que “por su parte, Guyana reitera su participación en este procedimiento luego de haber solicitado ante la Corte, el pasado 29 de marzo de 2018, la validez del Laudo Arbitral de Paris en 1899, proceso denunciado ante la ONU en 1948 por Venezuela como “nulo e irrito” debido a la adulteración de evidencias documentales como los mapas elaborados por Schomburgk y la parcialización del Presidente del Tribunal, el canciller ruso de aquel momento, Federico Martens, a favor de Gran Bretaña, además de que el mismo ejerció presión y chantaje hacia la representación de Venezuela”.

Esta demanda fue admitida, dando origen posterior al Acuerdo de Ginebra en 1966, en el que, entre otras cosas, se acordó la búsqueda de un mecanismo de solución práctico y consensuado entre ambas partes, haciendo énfasis la representación venezolana en no ir a un proceso judicial para la resolución del conflicto.

En relación a la CIJ el expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) dijo que “el estatuto de la Corte Internacional de Justicia también establece en su artículo 36 que “La competencia de la Corte se extiende a todos los litigios que las partes le sometan…”es decir, debe haber consentimiento de ambas partes para ser sometido el conflicto a un proceso judicial, en este caso, en la CIJ, por lo cual, al haber rechazo de Venezuela por el sometimiento del caso del Esequibo a este proceso, no tiene validez y reconocimiento para llegar a una solución”.

Al parecer, la intención de la República Cooperativa de Guyana es de aprovechar la crisis política que vive Venezuela actualmente para llevar adelante un proceso judicial no convalidado por nuestra nación, todo ello con objetivo de avanzar en los proyectos de exploración y explotación petrolera, gas y de agua en los yacimientos descubiertos recientemente en el Esequibo, proyectos donde sus ejecuciones también son inválidas según el acuerdo de Ginebra de 1966.

Por último, el parlamentario de la tolda naranja hizo un llamado al país. “Todos los sectores de la sociedad civil venezolana debemos tener un solo rumbo: la defensa del Esequibo y desde la Asamblea Nacional los parlamentarios tenemos la responsabilidad de alertar cuando está en riesgo la defensa de la Nación.

Y un mensaje a Nicolás Maduro: deja que los venezolanos defendamos nuestro territorio y a la FFAA, acompáñennos en la defensa de la República. Recuerden que ustedes no están subordinados a un partido político, su juramento de lealtad es a Venezuela”.

 

Nota de Prensa