Santoyo: En el hospital Razetti de Barcelona se registraron 39 muertes por desnutrición

Foto archivo El Tiempo

 

El abogado defensor de los derechos humanos, José Santoyo, luego de un trabajo de investigación efectuado en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, pudo corroborar que durante el primer semestre de este año han ocurrido 39 fallecimientos por desnutrición.

“La escasez de alimentos, las fallas en los planes de vacunación y la falta de medicamentos son las principales causas de 49 muertes contabilizadas de enero a junio en el hospital Razetti, el más importante del estado Anzoátegui. Según los registros, 39 de estas muertes fueron por desnutrición y un porcentaje importante de esta cifra corresponde a bebés menores de 5 meses”, denunció Santoyo.





El jurista puntualizó que algunos recién nacidos han fenecido por la deficiente alimentación de las madres. Advirtió que estas muertes registradas durante 2018 en la entidad es consecuencia de la ausencia de política públicas eficientes.

“La mayoría de las embarazadas tiene una mala alimentación y no pueden garantizar el desarrollo normal de sus fetos. Además, los multivitamínicos que deben ingerir durante el período de gestación no se consiguen o son comercializados a precios inalcanzables”, recalcó.

Santoyo reveló que cuatro de los fallecidos son pequeños con edades comprendidas entre los 6 años y 11 años de edad, muertes que atribuyó a fallas en los planes de vacunación, lo que aumenta la cantidad de niños indefensos inmunológicamente ante enfermedades que en el pasado fueron erradicadas.

El abogado indicó que en los primeros seis meses de 2017, en Anzoátegui se registraron 26 muertes por desnutrición, lo que refleja un incremento de 50% en el número de fallecidos con respecto a 2018. “Las cifras son escalofriantes. Responsabilizo al régimen de Maduro por ignorar las necesidades de los venezolanos y exijo la atención inmediata de las comunidades más necesitadas de la región, las cuales son reflejo del desgobierno que asfixia a los venezolanos”.

 

Nota de prensa.