Diputado Matta: La AN hace justicia al permitir que la empresa privada pueda accionar y dinamizar Pdvsa

Diputado Matta: La AN hace justicia al permitir que la empresa privada pueda accionar y dinamizar Pdvsa

Diputado Elías Matta | Foto: Cortesía

 

La Asamblea Nacional hace justicia al sancionar la Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos,  y permitir a través de este instrumento legal que la empresa privada pueda volver a accionar y dinamizar la industria petrolera y así cumplir con lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución referente a las expropiaciones.

Nota de Prensa





El señalamiento lo hizo el vicepresidente de la Comisión de Energía y petróleo, el diputado por el Estado Zulia, Elias Matta, al iniciar el debate sobre la segunda discusión de la reforma a la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, la cual fue sancionada por la plenaria.

Recordó que esta ley fue aprobada durante el gobierno del difunto  presidente Chávez, a través de una ley habilitante y se prohibió que las empresas privadas  funcionaran en las actividades  conexas  de  de la empresa petrolera. “Es  decir que  ya nadie podía alquilar una lancha, una gabarra,  ni prestar un servicio de un taladro, todas esas actividades pasaron a ser reservadas de la propia PDVSA”.

Así mismo destacó que se expropiaron  más de 139 empresas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y en la zona de Oriente cayó considerablemente la producción de gas, más de la mitad porque sacaron las empresas que inyectaban  el gas, porque la empresa petrolera iba asumir esa responsabilidad.

“Para que tengan una idea del desastre,  en ese momento PDVSA Occidente producía 890 mil barriles diarios, hoy no produce 300 mil, cayeron 600 mil barriles. Pero como siempre estos irresponsables  e incompetentes, se han dado cuenta del desastre que hicieron  y ahora si  les están suplicando a las empresas privadas  que regresen”.

Dijo que la semana pasada  el precio de la cesta petrolera venezolana roso los 70 dólares, el promedio esta en 60 dólares en Venezuela , pero los venezolanos no se están beneficiando de esos ingresos, porque la producción cayó considerablemente.

“Venezuela  está produciendo solamente 1 millón 300 mil barriles diarios y de esos 300 mil se consumen en el mercado interno. Casi 300 más se van entre Rusia y China,  que no generan dividendos, quedan  700 mil barriles que  son para pagar el millón 300 mil barriles. Estamos percibiendo es una miseria, por culpa de estos  irresponsable que acabaron con la industria petrolera”.

Finalmente dijo que por esta razón la Asamblea Nacional  sanciona esta ley para que la empresa privada pueda volver  funcionar en la industria petrolera, para dinamizar de nuevo la industria y se les cumpla a aquellos que fueron expropiados.