Estos son los modus operandi para el robo de inmuebles

Santa Fe, Caracas

 

Los delitos de hurto y robo de inmuebles en Venezuela requieren de diferentes destrezas y estrategias por parte de los delincuentes. Dependiendo de la zona y el tipo de vivienda los transgresores se adaptan para lograr el objetivo que, la mayoría de las veces, es obtener beneficios materiales.

Varios especialistas en criminalística explicaron para El Nacional Web los distintos modus operandi de quienes se dedican al hurto (modalidad en la que no se ejerce violencia) y el robo (modalidad en la que se ejerce violencia) de casas, apartamentos y quintas.





Hurto de casas y quintas

Javier Gorriño, criminólogo y director de seguridad de El Hatillo, explicó que en los últimos años muchas casas han quedado desoladas debido a que los dueños abandonaron el país. Los delincuentes se las ingenian para averiguar cuáles viviendas están deshabitadas para hurtar  las pertenencias que se encuentran dentro del inmueble.

Una forma de identificar las casas vacías es tocar el timbre durante varios minutos y en diferentes horas. Esto lo hacen varias veces a la semana para estar seguros de que nadie habite la vivienda. “Algunas mujeres dicen que  tienen hambre y piden que las ayuden con un poco de comida, a veces van con niños cargados. Si tocan en una casa y nadie está, obviamente el lugar está deshabitado”, indicó Gorriño.

Hurto de apartamentos

Mármol García indica que el modo de actuar en el hurto de apartamentos es similar al que se aplica en las casas. “Incluso es más fácil, porque ellos llaman desde el intercomunicador varias veces en una hora pico. Puede ser entre las 12:00 pm y 2:00 pm de un sábado o domingo, cuando saben que la familia normalmente sale. El profesional del hurto no le conviene que esté la víctima en el apartamento”.

Luego los sujetos buscan la forma de subir al piso donde determinaron que uno o varios apartamentos estaba sin los habitantes. Vuelven a tocar el timbre y proceden a violentar las puertas y rejas.

Para leer el artículo completo ingresa AQUÍ