Ledezma respalda solicitud de protección a venezolanos refugiados en España

Esta petición -indica el documento- está respaldada por la Agencia de las Naciones Unidas para Ayuda al Refugiado (ACNUR), que en marzo pasado exhortó a los países que reciben flujos migratorios desde Venezuela, a considerar mecanismos de protección legal a favor de los venezolanos (Foto cortesía)

 

El Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, anunció hoy que daba su más amplio apoyo y respaldo a la solicitud de Protección Temporal para los venezolanos refugiados en España, solicitada al gobierno de ese país.

Nota de prensa





Ledezma formuló sus declaraciones en la sede del Centro Riojano de Madrid durante un acto de la ONG “Un Salvavidas para Venezuela” donde este organismo solicitó al Gobierno español la aplicación del Reglamento previsto en el Real Decreto de octubre del 2003, referido al Régimen de Protección Temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

Fue en tal virtud que esta ONG solicitó al Gobierno español la aplicación de este Reglamento al colectivo de venezolanos que han arribado recientemente a este país en condición de refugiados. La ONG “Un Salvavidas para Venezuela” espera una respuesta favorable “para poner término a una situación compleja que está afectando a miles de personas que se encuentran en territorio español, y que habida cuenta de su condición de ilegalidad, no tienen acceso al trabajo que les permita proveer de sus necesidades más elementales”.

Esta petición -indica el documento- está respaldada por la Agencia de las Naciones Unidas para Ayuda al Refugiado (ACNUR), que en marzo pasado exhortó a los países que reciben flujos migratorios desde Venezuela, a considerar mecanismos de protección legal a favor de los venezolanos.

“También por la reciente Resolución del Parlamento Europeo donde pide a los Estados miembros que den una respuesta inmediata de protección a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio, a través, por ejemplo, de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales, con las correspondientes garantías de protección”.

Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también realizó un exhorto a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a que se reconozca la condición de refugiados a los ciudadanos venezolanos “perseguidos, o que consideran que su vida, integridad o libertad personal están amenazadas”.

Finalmente señala la solicitud, que por estas razones, “Un Salvavidas para Venezuela”, reconociendo la tradición de España en su atención a los contingentes humanos que acuden a sus fronteras en estado de necesaria protección, hace pública y reitera al Gobierno español, y concretamente al Consejo de Ministros competente para ello, su petición de que se acuerde ese Régimen de Protección Temporal para el colectivo venezolano, de conformidad con lo recomendado con los organismos internacionales anteriormente mencionados.

Por su parte, Ledezma transmitió un mensaje de aliento y admiración a los centenares de miles de compatriotas que se han visto forzados a emigrar, e indicó que “a su regreso, serán factor fundamental en el proceso de rescate y reestructuración de nuestro país” -Ellos -indicó- trabajarán activamente para levantar nuestra gran nación, devolviéndole la pulcritud a nuestros símbolos y rehaciendo con trabajo creador y productivo la Venezuela que nos merecemos todos.

Estuvieron presentes en el acto, por la ONG, “Un Salvavidas para Venezuela”, el Dr. William Cárdenas; el padre de Leopoldo López, señor Leopoldo López Gil; Salvador Pimentel, representante de la Fundación Liga Española por los Derechos Humanos; los representantes de la Asociación de Estudiantes Venezolanos en España, Jesús Sobingas y Henry Sosa; la presidenta de la Fundación Comunidad Iberoamericana, Nilsa del Castillo; por la Plataforma Democrática se encontraba Ana Cecilia Rodríguez; representantes de la Asociación de Urgencias Médicas, y el Dr. Luis Manresa, quien también realiza labores humanitarias.