Panamá: Maestros convocan paro contra alza eléctrica y por más presupuesto

ASEP Panamá

 

Gremios de maestros de Panamá convocaron hoy un paro nacional de 24 horas para el próximo 16 de julio en protesta por el alza de la tarifa eléctrica y para exigir más presupuesto para la educación pública.

EFE





El dirigente Humberto Quintero argumentó ante los periodistas que los gremios educativos están “convencidos que el alza” del costo de la electricidad anunciada para este segundo semestre del año “va a afectar a los sectores más pobres y vulnerables” del país.

“No descartamos la especulación y los abusos de los sectores productivos que, escudándose en dicho aumento y en la supuesta pérdida que les causará, harán incrementos en todos sus servicios de manera desproporcionada y sin control”, añadió.

Quintero declaró que “el pueblo no puede pagar por la irresponsabilidad de los gobiernos y de este gobierno (de Juan Carlos Varela), que no fueron capaces de prevenir este desastre económico”.

Los representantes gremiales también llamaron a los docentes de todo el país a manifestarse el próximo lunes en la tarde frente a la sede del Parlamento para exigir a los diputados que no acepten el alza de la tarifa eléctrica.

El paro de 24 horas convocado para el próximo lunes por la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep) servirá para volver a exigir al Gobierno que eleve hasta el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) el presupuesto para la educación, dijeron los portavoces.

De acuerdo a datos oficiales correspondientes a 2017, el presupuesto para el sector educación ese año fue del 4,6 por ciento del PIB.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá informó la semana pasada de que la tarifa eléctrica se incrementará un 8,4 por ciento para el 24,5 % de los usuarios, es decir, para aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora.

“Este ajuste es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y por los ajustes normales asociadas a los costos de generación”, indicó la Asep.

El alza tarifaria ha provocado diversas protestas en la capital durante esta semana, que han incluido el bloqueo temporal este miércoles de una importante arteria vial de la capital por parte de estudiantes de la estatal Universidad de Panamá que fueron desalojados por la Policía, sin registro de incidentes.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, recalcó este miércoles en su cuenta de Twitter que el ajuste de la tarifa eléctrica no aplica para más del 75 por ciento de los usuarios del servicio.

“Siendo la educación tan importante no entiendo paro anunciado por alza en energía. Seguramente hogares de docentes no están entre los de mayor facturación que verán alza. Recordemos 75% de clientes seguirán siendo subsidiados. Apelo al compromiso de docentes con la educación”, escribió De Saint Malo en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta señaló además la necesidad de “ser más racionales con uso energético”, lo que redundará no solo en la factura mensual a pagar sino en la “sostenibilidad ambiental”.

“Es común encontrar oficinas y negocios donde temperatura es baja. Con pequeño ajuste a temperatura contribuiremos a sostenibilidad y evitamos alza”, recomendó la vicepresidenta panameña.