Pedro Sánchez y España pondrán el foco en las relaciones con América Latina

En el gobierno de Pedro Sánchez ya se aprestan para poner el foco en Latinoamérica / Foto: @sanchezcastejon

 

Ahora es la OTAN. Es el problema migratorio hacia Europa y España. Ahora es Bruselas. Pero ya en el gobierno de Pedro Sánchez se aprestan para poner el foco en América Latina y cambiar “el ausentismo” que caracterizó a la administración de Mariano Rajoy y el PP.

Por: Juan Carlos Zapata | Alnavío





Lo dice en exclusiva a ALnavío un alto cargo del Ejecutivo, quien toma como referencia el rol que jugó España en los acuerdos de paz en Centroamérica. La fuente se remonta a este antecedente, en el entendido de que América Latina es un continente en el que todavía los focos de conflicto están a la vista. No sólo es Venezuela. Ahora también es Nicaragua. Pero igual, hay que sumar la situación de Colombia, Brasil, Perú y, ¿por qué no? México, donde a pesar de la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador planea la incertidumbre sobre cómo gobernará.

-Pasa la cumbre de la OTAN. Pasa la reunión con Donald Trump, y la administración de Pedro Sánchez abrirá la carpeta de América Latina –precisa la fuente. Apunta que al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica se encuentra Juan Pablo de la Iglesia, un conocedor a fondo de la realidad latinoamericana.

La pregunta que se le formula a la fuente es si Sánchez se volcará en una gran apuesta hacia la región. Responde: “Esa es otra cosa”. Y allí está el matiz. Porque una cuestión es el foco y otra que se traduzca en “una gran acción”. Y aclara que a pesar de que se vive en la era digital, “la política hay que ejercerla cara a cara, hay que dedicarle tiempo, voluntad y trabajo. Muchas ganas”. En una frase, “hay que hablar con la gente”, y esto se traduce en hablar con mandatarios, líderes de cada país, empresarios, factores de distinta índole.

Lee la nota completa aquí