Victor Márquez: La crisis venezolana podría desatar un paro cívico

Victor Márquez: La crisis venezolana podría desatar un paro cívico

Foto Archivo

 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Victor Márquez, aseguró que por la crisis que Venezuela afronta no descarta la posibilidad de que en un futuro, cuando las condiciones estén dadas, se desate un paro cívico indefinido liderado por todos los sectores gremiales.

“La lucha de los sectores gremiales están concentradas en la defensa de los derechos salariales, pero si en algún momento todos los trabajadores  acordamos esto, pues bueno yo no descartaría la posibilidad de que se lleve a cabo un paro cívico de carácter nacional, porque no es solo el sector universitario que está siendo afectado, también está el hospitalario y el agropecuario por ejemplo”, dijo Máquez durante una entrevista a LaPatilla.com.





Ajuste del salario como meta principal

A pesar de no tener mucha fe en que el Gobierno atienda las exigencias, el profesor aseveró que el sector universitario demanda que el salario sea ajustado al precio de la canasta básica alimentaria.

También denunció que el Gobierno acordó ajustar tablas salariales con una organización “maletín” que no representa al sector universitario y que los ajustes de sueldo no alcanza ni para comprar “10 kilos de carne”.

“El gobierno frente a la presión del sector universitario acordó ajustar las tablas salariales con una organización que no representa al sector universitario sino que firmaron una tabla salarial con una federación vinculada por el gobierno. Esa tabla salarial no favorece a los sectores de las universidades venezolanas, porque el salario del profesor que más ganaría sería de 50 millones de bolívares, y esto solo alcanza para 10 kilos de carne y por eso exigimos que el salario tiene que estar  a la par de la canasta alimentaria”, explicó.

Amenazas para callar las protestas

Con respecto a las amenazas realizadas por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en contra de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, Márquez indicó que esto solo traerá como resultado que todas las universidades sigan en las calles para demandar la libertad de expresión.

“También estamos denunciando las amenazas realizadas por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en contra de la Rectora de la Universidad de Carabobo, y advertimos que si el Gobernador sigue con la persecución pues seguiremos en las calles todas las universidades”, alertó.