Mientras Maduro eleva salarios de militares, niega recursos al sector universitario

Profesores universitarios protestan frente al ministerio para exigir sueldos justos / Archivo – Cortesía

 

Trabajadores y obreros del sector universitario se reunieron con el viceministro para el Buen Vivir Estudiantil, Carlos León Mora, quien les informó que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología no cuenta con los recursos para responder a las exigencias salariales que hace el gremio. Así lo reseña El Pitazo.

“Salarios dignos ya” gritaban los trabajadores, en las afueras del ente, mientras se desarrollaba una conversación en el despacho del ministro.





León explicó que todas las propuestas hechas por el gremio, hace dos semanas, fueron llevadas por el mismo ministro ante la mesa del equipo financiero del Ejecutivo y fueron ellos quienes fijaron las tablas. Admitió que no se comunicó asertivamente la decisión pero garantizó que el reclamo de los trabajadores se mantendrá en agenda hasta que logren solucionar o satisfacer sus necesidades.

El acuerdo entre el ministro Hugbel Roa y los docentes universitarios había sido ajustar el salario de los trabajadores al equivalente de cinco ingresos mensuales, que sería un total de Bs. 25.980.000. Sin embargo, recibieron un comunicado que fijaba el pago en Bs. 10.911.600, la suma de 2.1 salarios.

Varios voceros exigen un salario que cubra la canasta básica familiar, calculada en Bs. 301.138.353 (58 salarios mínimos integrales) durante el mes de junio por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), pero León dijo que así como el equipo ministerial entiende la demanda del sector, pide que este entienda la “compleja situación económica que atraviesa el país”.

Para leer más, ingrese aquí.