Nueva muerte en centro de detención en EEUU eleva a ocho los decesos de migrantes en custodia

Foto: REUTERS/Loren Elliott

 

Con el fallecimiento de un inmigrante de origen mexicano el martes en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin (Georgia), son ya ocho los muertos bajo custodia de ICE desde octubre de 2017, cuando empezó el presente año fiscal, informó hoy esta agencia federal.

EFE                                 





Efraín De La Rosa, de 40 años, fue declarado muerto la noche del martes en el hospital Southwest Georgia Regional Medical Center, a donde fue trasladado tras ser encontrado inconsciente en su celda, según un comunicado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) difundido este miércoles.

Las autoridades señalan la estrangulación autoinflingida como la causa preliminar de la muerte del inmigrante, aunque aún están investigando el suceso. De La Rosa estaba bajo custodia de ICE desde el pasado 11 de marzo, tras ser detenido en el condado de Wake en Carolina del Norte, bajo presunto cargo de robo.

Representantes de organizaciones proinmigrantes lamentaron la muerte de De La Rosa y exigieron el cierre del centro de detención de inmigrantes.

“Esta horrible tragedia marca la tercera muerte en Stewart en menos de 15 meses. ¿Cuántas más personas tienen que morir antes de que el Gobierno cierre este horrible lugar?”, se cuestionó Azadeh Shahshahani, directora legal de la organización Project South.

Project South publicó este año, en conjunto con Penn State Law Center on Immigrants’ Rights Clinic, un reporte en el que denuncian los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en los centros de detención de inmigrantes de Georgia: Stewart e Irwin.

Asimismo, la organización representa a la familia de Yulio Castro Garrido, un inmigrante de 33 años que murió bajo custodia de ICE en enero de 2018 por una neumonía, en una demanda interpuesta contra las autoridades migratorias.

Tal como lo señaló hoy la agencia federal, en lo que va del año fiscal, que empezó en octubre de 2017, ya son ocho las personas que han muerto bajo su custodia.