Dos muertos deja ataque de fuerzas de Ortega en barrio al sur de Nicaragua

Dos muertos deja ataque de fuerzas de Ortega en barrio al sur de Nicaragua

Miembros de la fuerza pública participan en los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en el barrio de Monimbo en Masaya, a unos 35 km de Managua, el 13 de julio de 2018 durante una huelga general de 24 horas convocada por la oposición. Por la tarde, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y sus partidarios iniciaron una procesión desde la capital hacia el bastión opositor de Masaya para conmemorar un evento significativo en la llegada al poder del presidente en 1979, conocido como el “Retiro”. La maniobra militar permitió a las fuerzas guerrilleras sandinistas reagruparse y luego derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979. / AFP

 

 

Al menos dos muertos y decenas de heridos dejaron este viernes ataques de fuerzas del gobierno en la ciudad de Masaya y en una universidad de Managua, mientras el presidente Daniel Ortega abogaba en un acto público por la paz en Nicaragua.





AFP

Los dos muertes -un policía y un civil- ocurrieron en el barrio Monimbó, en el sur de Masaya, “atacada con armas de alto calibre” por las fuerzas de Ortega, afirmó Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH).

“Hubo bastante resistencia, se les respondió con bombas de contacto (artesanales) y morteros. Tenemos un caído del pueblo y un policía que murió en el ataque”, declaró a la AFP un dirigente opositor en Monimbó por teléfono, pasado lo más cruento del enfrentamiento.

En Managua, policías y paramilitares tenían sitiada, bajo constante ataque, la iglesia Divina Misericordia, donde están refugiados decenas de estudiantes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Unos 15 jóvenes se encuentran heridos, dijo a periodistas locales un médico que los acompaña. Escenas dramáticas se difundían en las redes sociales: “Vinieron todos con armas de fuego, a matar”, aseguró un joven en la iglesia. “No podemos salir, estamos acorralados”, gritó otro.

“Por favor ayúdennos”, “Aquí morimos todos”, “Mamá, perdóname, lo hice por mi patria”, dicen jóvenes desesperados en varios videos que circulan en las redes, en los que se oyen ráfagas y se ve a muchachos agachados detrás de las trincheras.

Los ataques ocurrieron durante una jornada de paro laboral opositor, el segundo en tres meses de protestas contra Ortega que dejan unos 270 muertos, unos 2.000 heridos y medio millar de detenidos.

“Es urgente que cesen de inmediato los ataques que en este momento suceden en Monimbó, Masaya, contra estudiantes de la UNAN y la Iglesia”, escribió en Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a las autoridades dejar entrar a la Universidad a expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).