Freddy Paz: El deterioro social

Freddy Paz: El deterioro social

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI, 2017), la pobreza en Venezuela pasó de un 48,4% en 2014 a un 87% en 2017, con un 61,2% de pobreza extrema. Sostiene la encuesta que en un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable. En cuanto a la tasa de desempleo, la misma pasó de un 7,5% a un 9% de venezolanos cuyas limitaciones salariales contrastan con los altos precios de los productos. Este aumento en el desempleo se vincula con el cierre de al menos 500.000 empresas en los últimos diez años según lo señala Portafolio (2018), publicación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela el cual destaca que en la actualidad solo operan unas 250.000 compañías en contraste con las 830.000 que funcionaban en 2002. Datos e información que comparto con ustedes, contenido en la investigación denominada «Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran. Escrito por Yovanny Bermúdez, Rina Mazuera Arias, Neida Albornoz Arias, y Miguel Ángel Morffe Peraza.

El deterioro social, ha traído como consecuencia que miles de venezolanos optan por considerar medidas para contener los efectos de la crisis económica, seleccionando entre ellas, cambios en los hábitos alimenticios, dobles jornadas laborales, bachaqueo y otras entre la que resalta emigrar hacia otro país en búsqueda de oportunidades y supervivencia. Los flujos migratorios que producen una serie de consecuencias relacionadas con el país de origen y con el país receptor. En el caso de Venezuela, hay que reconocer que ha disminuido el conflicto social y político entre otras razones por cuanto existe un porcentaje importante de la población productiva que decidió emigrar, como una estrategia de vida para muchos hogares al lograr el incremento de los ingresos vía remesa y la reducción de familias en condiciones de pobreza por este motivo.





De los venezolanos que emigraron, en el lapso estudiado, son: 56% hombres y 44% mujeres; 73,6% por grupo etario, son adultos jóvenes de (20 a 39 años) quienes emigran en mayor porcentaje indistintamente sean hombres o mujeres; en relación al estado civil emigran en mayor porcentaje las mujeres solteras (53,7%) en comparación a los hombres solteros (49,5) y un mayor porcentaje de hombres casados (27,9%) en comparación a las mujeres casadas (22,1%), y (59,2%) de los emigrantes venezolanos tienen estudios universitarios de pregrado y/o postgrado, estando más preparadas académicamente las mujeres venezolanas en comparación a los hombres que han emigrado de Venezuela.

Freddy Paz
@freddyspaz