Identifican otras ocho víctimas por erupción de volcán en Guatemala

GUO119. EL RODEO (GUATEMALA), 10/06/2018.- Fotografía de dos rescatistas durante la búsqueda de víctimas de la erupción del volcán de Fuego hoy, domingo 10 de junio de 2018, en la población de El Roedo (Guatemala). La violenta erupción del volcán de Fuego, el domingo pasado, que deja ya 110 muertos, mantiene en alerta máxima a Guatemala porque el coloso se resiste a volver a la calma, y las brigadas de rescate reanudaron hoy la búsqueda de más víctimas. El coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los límites de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, amaneció este domingo con hasta nueve explosiones por hora. EFE/ Rodrigo Pardo

 

 

 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó ocho cuerpos en una morgue habilitada luego de la erupción del volcán de Fuego, lo que redujo a 311 el número de desaparecidos por la tragedia.

AFP

Los cadáveres fueron identificados por diversos métodos como “análisis odontológico, antropológico, médico forense y características individualizantes”, en una morgue provisional en la sureña ciudad de Escuintla, precisó este viernes el Inacif en un informe.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital, provocó el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad aledaña San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene en 113 el número de personas fallecidas por la tragedia, mientras que el Inacif analiza decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos desde la zona devastada.

Debido a la erupción, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas se encuentran refugiadas en albergues a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera.

Un informe del gobierno y la CEPAL presentado el miércoles destacó que el siniestro volcánico causó daños y pérdidas materiales por unos 219 millones de dólares.

El gobierno de Francia donó este viernes unos 135.000 dólares para la zona de emergencia, que servirán para proporcionar asistencia en materia de agua, higiene y saneamiento.