Iván Duque anuncia las primeras dos mujeres de su equipo de gobierno

Iván Duque anuncia las primeras dos mujeres de su equipo de gobierno

El candidato a la presidencia de Colombia Iván Duque durante un debate en Medellín. Imagen de archivo. 3 de abril de 2018. REUTERS/Fredy Builes

 

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, designó este viernes a la abogada Nancy Patricia Gutiérrez como su ministra del Interior y a la economista Gloria Alonso como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), las primeras mujeres que conforman su equipo de Gobierno.

“Me permito informar que Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso (…), la nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez”, dijo Duque a periodistas.





El presidente electo informó del nombramiento de Gutiérrez, quien fue también la primera presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado colombiano, tras su encuentro en Bogotá con dirigentes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Con esto, Duque empieza a dar forma a su equipo de Gobierno tras el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda y al economista Andrés Valencia Pinzón en la cartera de Agricultura.

De igual forma, Duque designó a la economista Gloria Alonso en el Departamento Nacional de Planeación debido a su trayectoria en macroeconomía.

“Estará al frente del DNP una de las economistas mejor formadas de nuestro país, una mujer también hecha a pulso, que inició su carrera en el Banco de la República, que ha trabajado en temas macroeconómicos”, señaló.

Alonso se ha desempeñado como directora de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Hacienda y fue vicecontralora general de la República.

Duque afirmó que con estos nombramientos está creando “un gabinete pensando en el futuro” para unir al país en una agenda para “el bienestar de todos nuestros compatriotas”.

“Creo también que es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo”, señaló Duque al recordar que su vicepresidenta será la exministra Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar ese despacho.

Duque ha asegurado en varias oportunidades que en su gabinete las mujeres tendrán una alta participación y ha afirmado que conformarán al menos la mitad de su equipo.

EFE