Venezuela de apagón en apagón, mientras Pdvsa financia la expansión eléctrica de Bolivia

Evo Morales Ayma, en la firma de contrato entre las empresas ENDE ANDINA S.A.M. y SIEMENS para la ampliación de la Planta Termoeléctrica del Sur con una inversión de USD 397.5 millones, en mayo de 2016. Ahí manifestó: “En 2019 tenemos que estar inaugurando la producción de 480 megavatios aquí en Yacuiba, energía para poder exportar a países vecinos”. / foto comunicacion.gob.bo

 

El 05 de mayo de 2016 se realizó la firma del contrato de ejecución del proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos en Bolivia, entre las empresas ENDE ANDINA S.A.M. y  SIEMENS, por un  monto de 397,5 millones de dólares.

Por lapatilla.com





El proyecto consiste en la instalación de seis nuevas turbinas a gas y tres turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado 2×1 (dos turbinas a gas + una turbina a vapor), con lo que se adicionará aproximadamente 380 MW de energía eléctrica en Bolivia.

Ende Andina S.A.M. es una empresa conjunta creada en 2007 por la energética estatal boliviana Ende (60%) y la petrolera estatal venezolana PDVSA (40%). La firma participa en las áreas de generación, interconexión, venta y transmisión de energía eléctrica. Opera tres plantas termoeléctricas en Bolivia: Entre Ríos (106MW), puesta en marcha en 2010 en Cochabamba; Del Sur (160MW) en funcionamiento desde 2014 en Yaguacua; y Warnes (200MW) lanzada en 2015 en Warnes. La firma está desarrollando un proyecto para convertir sus tres centrales termoeléctricas en plantas de ciclo combinado. Ende Andina tiene su sede en la ciudad de Cochabamba.

Según información oficial, la empresa Ende Andina S.A.M, filial de la Empresa Nacional de Electricidad, inauguró el 27 de septiembre de 2014 la Planta Termoeléctrica del Sur, con una potencia de 160 megavatios. En ese momento, Evo Morales dijo “No solamente vendemos gas, estamos cerca de convertirnos en el centro energético de Sudamérica”.

Em mayo de 2016, la empresa alemana Siemens informó que había firmado un acuerdo vinculante con Ende Andina SAM de Bolivia para la ampliación de las tres plantas termoeléctricas ya existentes, Termoeléctrica del Sur, Termoeléctrica de Warnes y Termoeléctrica Entre Ríos, todas ellas propiedad del operador Ende Andina, que significará la incorporación de más de un gigavatio (GW) a la red nacional de Bolivia.

Este mes, Antonov Airlines ha comenzado una serie de 12 vuelos con su avión An-225 Mriya desde el puerto chileno de Iquique en nombre de Siemens transportando aproximadamente 2.000 toneladas de equipos al aeropuerto de Chapare, Bolivia a unos 200 kilómetros al norte de Cochabamba.

Los vuelos respaldan el proyecto para ampliar tres centrales térmicas de propiedad y operación de la compañía eléctrica Ende Andina SAM. Los envíos forman parte de un pedido que incluye 14 turbinas de gas SGT-800, 11 turbinas de vapor SST-400 con condensadores, 22 generadores de vapor más un sistema de instrumentación y control.

El 9 de mayo de 2016, la agencia Reuters citando a Evo Morales, informó que la ampliación de las tres plantas termoeléctricas en Bolivía costaría 1.168 millones de dólares “Esta semana estamos ampliando tres termoeléctricas con una inversión de 1.168 millones de dólares y vamos a generar 1.440 megavatios”, dijo Morales tras la firma del último contrato junto al representante del consorcio alemán Siemens, Joe Kaeser.

Las tres plantas -que actualmente tienen una potencia de entre 100 y 200 megavatios- fueron construidas por el Gobierno de Morales, que prevé desembolsar cerca de 6.000 millones de dólares en proyectos eléctricos en el período 2016-2020, agregó Reuters.

El ministro de energía eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, explicó este jueves a un grupo de periodistas que los apagones eléctricos en el estado Zulia se deben a la crisis que atraviesa el país. “Estamos en crisis, la población debe saber que pueden pasar horas sin luz”, resaltó el ministro del Gobierno de Maduro.

El tiempo no lo podemos decir, porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, agregó

“Luz para afuera, oscuridad para adentro” dice el refrán. Y es literal en nuestro caso (lapatila.com)