Diáspora venezolana preocupada por cambios en posición de México hacia el régimen de Maduro

Diáspora venezolana preocupada por cambios en posición de México hacia el régimen de Maduro

Mexico’s President-elect Andres Manuel Lopez Obrador gestures after a news conference to announce Marcelo Ebrard as his pick for foreign minister in Mexico City, Mexico July 5, 2018. REUTERS/Carlos Jasso

 

El presidente de la organización Venamérica, Luis Corona, expresó su preocupación por el anuncio de que México promoverá la “no intervención” en Venezuela, lo que podría debilitar los esfuerzos de la comunidad internacional por ayudar a ese país sudamericano a rescatar su democracia, reseña El Nuevo Herald.

“Nos preocupa y estamos actuando en México, a través de voceros allá, para tratar de que la actual línea se mantenga (el apoyo de México a los venezolanos que oponen al régimen chavista)”, dijo .





Lo que se perfila como un cambio en la política exterior mexicana con el nuevo gobierno del presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue anunciado por Marcelo Ebrard propuesto para la cancillería de ese país y cuya designación debe ser ratificada por el Senado.

Ebrard dijo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula que su nación tendrá una política de “no intervención” en asuntos externos.

Con respecto a Venezuela enfatizó “vamos a ser respetuosos de la no intervención; esto no quiere decir que no nos preocupa la situación en otros países. Vamos a ver cómo diseñamos o cómo podemos contribuir de la mejor manera”.

México, bajo el gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, ha tenido una participación activa en el marco de llamado Grupo de Lima en la búsqueda de una solución regional a la crisis política y humanitaria de Venezuela.

Los países miembros del Grupo de Lima incluso se reunieron en mayo pasado en México para analizar las cuestionadas elecciones presidenciales en las que el gobernante Nicolás Maduro resultó reelecto y el propio canciller mexicano Luis Videgaray leyó el comunicado conjunto en el que se condenaba al “régimen autoritario” de Venezuela.

Esa posición fue elogiada por Venamérica en una carta enviada a Peña Nieto el viernes pasado.

“Su decidida política en los organismos internacionales para reivindicar los conceptos y práctica de los derechos humanos y la libertad, dentro el marco de la Constitución, leyes y tratados internacionales, han sido ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre los pueblos” dijo la organización que reúne a venezolanos en la diáspora residenciados en el continente americano.

Relaciones que, detalló, deben estar por encima de “parcelas políticas, ideológicas o doctrinarias, más allá de las estrechas y desactualizadas interpretaciones del concepto de soberanía y autodeterminación de los pueblos que, las más de las veces, oculta indiferencia ante las violaciones de los valores y derechos humanos”.

Para leer más, ingrese aquí