Arias Cárdenas reconoce la profunda crisis y critica el control de cambio

Arias Cárdenas reconoce la profunda crisis y critica el control de cambio

Francisco Arias Cárdenas | Foto: Enrique Rivas

 

El exgobernador del Zulia y actual presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, espera que el IV Congreso del Psuv, a realizarse entre el 28 y 30 de julio, sea un espacio para debatir y hacer propuestas sobre la salida a la situación económica del país, de acuerdo a la información reseñada por Panorama.

Por: Yesibeth Rincón | Panorama

Según Arias, “estamos viviendo la crisis más profunda que se haya vivido desde la época independentista, la situación más difícil y más compleja, pero si no la entendemos no vamos a poder aportar soluciones, si no revisamos en la interioridad, si no analizamos lo que tiene que ver con más de 100 años de deformación de la economía nacional, de salir de un estado rural pero productivo, a una industria petrolera que mantiene toda una fantasía (…), si nosotros no cambiamos corremos el riesgo de que el viento nos lleve”.

En visita a ese diario se mostró crítico y afirmó que los problemas tienen que ver con muchos factores: “Con la guerra que han decretado algunos para tomar el poder político, y con nuestros propios defectos”.

Expuso la necesidad de sincerar el tema económico, de hacer análisis inmediatos y profundos. Sentenció que el control de cambio “no tiene sentido, lo heredamos como una base para unos manejar la renta y los dólares, y yo te favorezco a ti y te perjudico a ti, tú creces porque eres aliado mío que soy político (…). Esa práctica tenemos que cambiarla, ¿por qué tenemos que controlar lo que tú mandas como remesa?, y decir lo que mandas como remesa te lo voy a pagar a 500 bolívares, entonces lo vas a vender en el mercado negro porque no te va a alcanzar para comer. (…) Comparto la tesis de los que dicen que tenemos que liberar y salir de ese marco que parece que favorece a un pequeño grupo.

Creo que hemos dado pasos, el Vicepresidente para el Área Económica ha hablado de sincerar y abrir, y creo que no debe ser con tres casas de cambio sino con todas las que están activadas”.

Lee la nota completa aquí

Exit mobile version