Cubagua entrará en la oferta turística de la temporada vacacional

Foto de elsoldemargarita.com.ve

 

La temporada turística vacacional correspondiente al cierre del período escolar contará a la isla de Cubagua como parte de la promoción del estado Nueva Esparta, reseña El Sol de Margarita.

Aunque la oferta de playas en la isla de Margarita es extensa, desde hace más de 10 años la prestadora de servicios turísticos “Infinito Producciones” ha estado explorando a la isla de Cubagua como otra opción, y en efecto, el pasado 10 de junio inauguró formalmente la travesía en catamarán y la instalación de un mirador en la isla con una estructura que reza “Yo amo Cubagua”, por lo que la temporada julio septiembre incluirá esta alternativa para quienes quieran conocer la más pequeña de las islas que conforman el único estado insular de Venezuela.





William Peláez, de Infinito Producciones, afirma que el interés por visitar Margarita se mantiene por encima de todas las dificultades del país, por eso los empresarios de la entidad buscan cómo agradar a los visitantes con nuevas opciones.

Considera que, aunque Cubagua es la más frágil de las tres islas que conforman Nueva Esparta, precisamente por lo virgen de sus espacios, con un turismo altamente comprometido con el ambiente, despertará el interés de los visitantes y aumentará el deseo de viajar a la región, reseñó El Universal.

Como parte de este compromiso, el campamento instalado cuenta con energía solar para brindar comodidad y evitar la contaminación que causaría generar electricidad con algún combustible, de hecho, Peláez asegura que mantiene un número de visitantes limitado para no perjudicar el ecosistema.

Historia y recreación

Cubagua tiene poco más de 24 kilómetros de extensión. La costa se compone de acantilados desde cinco hasta siete metros de altura en el sur, y de 20 a 24 metros en el norte, pero la perfección de la naturaleza le dio una extensa bahía en la que atracan las lanchas sin problemas.

La travesía consiste en un viaje en catamarán que dura unos 50 minutos desde el muelle de Punta de Piedras, en la isla de Margarita. Virginales y cristalinas playas quedan para el disfrute durante unas cinco horas antes que regrese la embarcación, así como la práctica de snorkel, futbolito y voleibol playero, y todo el relax que se desee en el campamento de churuatas.

Una actividad que divierte a los turistas es la sesión de barro terapia después del almuerzo, en una laguna de barro sulfuroso que se asegura es medicinal, su color negro intenso se presta para un cierre encantador.

La Isla de Cubagua fue descubierta en 1498 por Cristóbal Colón. Una de sus colonias fue fundada como la ciudad de Nueva Cádiz, convirtiéndose en la primera Ciudad de Venezuela.

Fue muy codiciada por su riqueza perlífera, pero su sobreexplotación, un maremoto y posterior ataque de piratas franceses provocaron el abandono total de la isla. En 1979 las ruinas de Nueva Cádiz fueron declaradas Monumento Nacional.